CINE CLUB, TOUR ANIMASIVO GUANAJUATO

TOUR ANIMASIVO GUANAJUATO
LOS GRANDES DE LA ANIMACIÓN JAPONESA INDEPENDIENTE, CINE CLUB DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita
19:00 horas
ENTRADA LIBRE / Cupo limitado / No se permite el acceso una vez iniciada la función / Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Un cosmos en un pequeño rincón del mundo: Panorama de la animación japonesa independiente y experimental

La historia de la animación japonesa independiente comenzó en 1960 con la formación del grupo llamado Animation San-nin No Kai con el caricaturista y diseñador Yoji Kuri y el diseñador Ryohei Yanagihara. Conscientes de su papel como animadores independientes, declararon que sus películas eran hechas a mano y para adultos, características totalmente distintas a la animación tradicional (que después sería llamada “anime”), producida masivamente y, en ese entonces, solo para niños. El contexto es lo que las diferencia: el anime es local: cualidad hecha posible al no mirar hacia el extranjero. Por el contrario, los animadores independientes han sido influenciados por los artistas que realizaron sus películas en Japón, como Norman McLaren, Jiří Trnka, Yuri Norstein, o Priit Pärn. Su mérito es el de reinventar la animación al fusionar la cultura japonesa con el contexto internacional, lo cual es muy claro en el cine de Kihachiro Kawamoto y Koji Yamamura. Algunos critican a los animadores independientes por ser demasiado personales y, por ende, difíciles de entender y de identificarse con el mundo que proponen. Pero en esto radica su valor: las grandes películas indies japonesas ofrecen la posibilidad de mirar el mundo de otra manera.

Los grandes de la animación japonesa independiente abarca películas realizadas entre 1950 a 1970. Si dividiéramos la historia en dos partes, Koji Yamamura sería el punto de partida. Heredero del legado de los cortos de animación internacionales, convirtió este formato en el más popular. Posteriormente se podrá apreciar la nueva ola de indies japoneses, algunos herederos del maestro de Yamamura, y otros provenientes de escenarios diversos como el arte contemporáneo, las películas experimentales, las manga, la publicidad, etcétera.

Nobuaki Doi, Curador



PROGRAMA DE CORTOMETRAJES

HUMAN ZOO
(Dir. Yoji Kuri, 1962, 3 min.)






PHENAKISTISCOPE
(Dir. Taku Furukawa, 1975, 5 min.)






HAND SOAP
(Dir. Kei Oyama, 2008, 16 min.)






BELUGA
(Dir. Shin Hashimoto, 2011, 6 min.)






MODERN NO.2
(Dir. Mirai Mizue, 2011, 4 min.)






AGITATED SCREAMS OF MAGGOTS
(Dir. Keita Kurosaka, 3 min.)






TRILOGY ABOUT CLOUD
(Dir. Naoyuki Tsuji, 2005, 13 min.)




+

EMAKI / LIGHT
(Dir. Takashi Ishida & Takashi Makino, 2011, 16min.)






AIRY ME
(Dir. Haruko Kuno, 2013, 6 min.)






HOLIDAY
(Dir. Ryo Hirano, 2011, 14 min.)






OCTOPUSTUME (from the series Yokoso Boku-desu 3)
(Dir. Manabu Himeda, 2013, 2 min.)






KIYAKIYA
(Dir. Akino Kondoh, 2010-2011, 6 min.)






MR.HEAD
(Dir. Koji Yamamura, 2002, 10 min.)




Comentarios