CINE CLUB, MONEYBALL

MONEYBALL
Martes 12
Estados Unidos / 2011 / 133 min.

Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el antiguo Hospicio Jesuita
17:00 y 20:00 horas
ENTRADA LIBRE / Cupo limitado / No se permite el acceso una vez iniciada la función / Programación sujeta a cambios sin previo aviso.


Dir. Bennett Miller
Basada en hechos reales, la película relata cómo durante 2002 el gerente de los Atléticos de Oakland llevó en poco tiempo a su equipo del fracaso al estrellato del béisbol estadounidense, además de imponer una marca en la Liga Americana al ganar 20 partidos consecutivos. Contra la opinión de jugadores, aficionados y comentaristas, al igual que del entrenador y del dueño del equipo, Beane (interpretado por Brad Pitt) reclutó jugadores que no eran estrellas, pero que tenían ciertas características y un estilo de juego poco individualista. El método que aplicó, conocido como Sabermetrics (SABR, Society for American Baseball Research), resulta ser un análisis estadístico que evalúa los tiempos activos de jugadores y las frecuencias de ciertas jugadas.






Antecede una breve presentación de la película y cierra una discusión con el público.
¿Estadística para conseguir mejores jugadores?
Presentador: Víctor Pérez-Abreu C. (CIMAT)
Resumen: Se explicará el método de Sabermetrics que usa estadística para determinar la contribución de un jugador a ganar un juego y la diferencia que hay con las estadísticas tradicionales basadas en el individualismo, tales como porcentaje de bateo, base robadas, etc.

Comentarios