ARTES ESCÉNICAS, TEATRO UNIVERSITARIO

TEATRO UNIVERSITARIO 
Función “Don Juan Tenorio”
Viernes 1 de noviembre - Teatro Juárez- 20:30 hrs. - venta de boletos - informes en taquilla
Sábado 2 de noviembre - Teatro Principal - 20:30 hrs. 
Taquilla general: $60.00, estudiantes e INAPAM: $40.00

DON JUAN TENORIO
20 AÑOS ANIVERSARIO DE LA OBRA

Don Juan es un personaje universal, constituye un tipo específico de hombre, ejemplifica un mito y –en cierta forma– personifica un héroe.

Sus expresiones literarias son múltiples y repercutieron en otras áreas artísticas. Recordemos a Tirso de Molina, José Zorrilla, Byron, Moliere, Pushkin, Baudelaire, Musset, Hoffmann, Mozart, Strauss, Merimée, Dumas y Balzac, entre los creadores que abordaron a este singular personaje. Así mismo, los estudios y ensayos sobre Don Juan llenan bibliotecas. Don Juan se hizo popular en nuestro medio por distintas circunstancias. Durante años el pueblo llenaba las salas de los teatros en el mes de noviembre para repasar sus desmanes, sus amoríos y su salvación, se disfrutaba el drama de Zorrilla cuyos versos fáciles pero magistrales –a juicio de Darío– eran aprendidos de memoria. A esta popularidad contribuyó no sólo la trama de la historia, sino también los fantasiosos hechos que la rematan y son esenciales en su estructura. Pocos pueblos como el mexicano tan dispuestos a entretenerse, reflexionar o divertirse con los muertos. Cuando leemos las acotaciones de Zorrilla para la escenificación de su obra, nos habla de esqueletos saliendo de sus tumbas, de calaveras que hablan, de seres que atraviesan las paredes y aceptan los convites a cenar, todo lo cual de inmediato remite algo familiar, apegado a nuestra tradición e idiosincrasia y que podría recordar cualquier ilustración de Guadalupe Posada. Pero veamos con más detenimiento las causas del Don Juan de Zorrilla, que junto con Don Quijote y La Celestina representan tres de las obras literarias españolas más importantes de todos los tiempos. A este respecto podemos aventurarnos en varias tesis, donde quizá la más acertada sea aquella en la cual don Juan personaliza el poder, no el poder civil de la autoridad, sino el poder personal. Don Juan hace lo que quiere actuando siempre con denuedo y con cinismo, es un burlador porque puede serlo, es un osado que no elude las consecuencias de sus actos, vive plenamente sus impulsos, para lo cual ha roto con todas sus reglas morales y legales. La época y el lugar del Don Juan de Zorrilla no ofrecen un orden normativo del todo identificable.

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