ARTES ESCÉNICAS, DÍA DEL MÚSICO

DÍA DEL MÚSICO
Santa Cecilia
Grupos de Música de Universidad de Guanajuato (Coro, Estudiantina, Rondalla Santa Fe, Rondalla Señorial, Taller de Música Popular)
Viernes 22 de noviembre 
20:00 hrs. 
Mesón de San Antonio
ENTRADA LIBRE


Festejo a Santa Cecilia
(?-Roma, 232) Virgen, santa y mártir romana, patrona de los músicos. A pesar de ser una de las santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia. Santa Cecilia vivió posiblemente en el siglo III. Históricamente era una dama romana que tenía una casa en Trastévere (donde surgió su basílica) y un terreno que donó a los cristianos (Cementerio de San Calixto), en donde fue enterrada. La leyenda en cambio, ha hablado de una joven que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio. Al cual le revela que tiene un voto de virginidad, posteriormente logra convertir a Valerio al cristianismo. Descubierta su identidad cristiana, sufrió el martirio, ahogada en termas y decapitada, su cuerpo fue descubierto en el año 822 y trasladado a su basílica. La veneración de la santa fue grande, en el siglo XVI se le relacionó con la música y se le dio el patronazgo sobre personas relacionadas con tal arte (músicos, compositores y constructores de instrumentos musicales). En nuestro país, esta celebración de Santa Cecilia guarda cierto paralelismo con la festividad de la Santa Cruz, de la industria de la construcción, pues la celebración se comienza al iniciar el día: con mañanitas y cohetes, posteriormente se llevan las imágenes a misa; después, en cada casa en donde hay un grupo musical, se levanta un altar y se coloca a Santa Cecilia. Todos los músicos que estudian ahí, así como algunos invitados, se alternan para tocar todo el día frente al altar, y por supuesto, se come y se bebe. La fiesta termina cuando, por razones obvias, ya no puede continuar la música.

Los medios masivos de comunicación, no solo penetran en los hogares, también lo hacen en la intimidad de los pueblos, modificando o hasta borrando sus tradiciones; es por eso que con el paso del tiempo, muchas de nuestras costumbres van cayendo en el olvido.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato en su afán de rescatar las tradiciones de nuestro pueblo, presenta a ustedes esta fiesta a “Santa Cecilia”, en la que todos los grupos y talleres musicales de esta Dirección ponen su granito de arena, para mantener vigente esta tradición y que gracias al entusiasmo de un músico connotado de la Orquesta Sinfónica de la U.G. el Mtro. Emilio Ortiz, también Director de la Estudiantina de la U.G., se rescató.

Comentarios