ARTES ESCÉNICAS, BAFUG

BALLET FOLKLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Función del XVIII Aniversario -Sangre Mestiza
“Nuestra Tercera Raíz” La música y la danza de nuestros pueblos
Sábado 30 de noviembre 
19:00 hrs. 
Teatro Juárez - venta de boletos - informes en taquilla

BAFUG presenta:
1ra. Parte - SANGRE MESTIZA
El Folklore mexicano puede expresarse en conmemoraciones o fiestas y pueden ser de carácter guerrero, religioso, cívico o familiar. Sus expresiones más comunes son la polka, huapango, sones, danzas, bailes, y jarabes; todas estas son expresiones artísticas, amalgama de la música mestiza y la influencia española. A raíz de esto se fueron formando conjunto de personas e instrumentos llamados: Banda, tambora, mariachi, aires, entre otros.
La música y la danza en México son una parte importante de la cultura, varía según las regiones y según la idiosincrasia de los habitantes, en muchos casos posee influencias como la española, europea, africana y estadounidense, formando un rico entramado de variados ritmos, los cuales reflejan fielmente la personalidad y la cultura del pueblo mexicano.

2da. Parte - “LA TERCERA RAÍZ”
Música y danza de nuestros pueblos
El mestizaje en México se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos étnicos: indígenas, europeos, asiáticos y africanos, y de todos ellos resulta el concepto de mestizo para el pueblo mexicano. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX se pensaba que la población mexicana estaba formada por la mezcla directa de dos grupos principales, que se denominan amerindios e ibéricos; luego se anexó un tercer grupo: el de los negros africanos, y poco a poco se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos, americanos y asiáticos.África es la “tercera raíz” de México. En el siglo XVI, después de la conquista de México, lugares como Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato, se vieron poblados por nativos africanos, quienes fueron traídos por mar como esclavos, para trabajar en las zonas mineras, agrícolas y ganaderas. Con su llegada, este grupo étnico, trajo consigo un pedazo de sus raíces, de su África, y es con el paso del tiempo, que el sonar de las percusiones y su cadencia, fueron incorporándose a nuestra música tradicional.

Comentarios