ESPACIOS DE ARTE, "HOMO FRONTERIZUS"

Del 9 al 27 de octubre
Guillermo Gómez Peña y Gustavo Vázquez
Video Instalación
Los Nuevos Bárbaros: la política del cuerpo y la política de la Frontera
Obra reciente en foto-performance de Guillermo Gómez- Peña (En colaboración con el fotógrafo RJ Muna)
Galería Tomás Chávez Morado 
Universidad de Guanajuato

Guillermo Gómez Peña es un artista del performance reconocido en el mundo, sobre el cual existen numerosas monografías publicadas y quien acaba de presentar una exposición retrospectiva en Gran Canarias, España. Reside en San Francisco, donde se desempeña como director artístico de La Pocha Nostra. Nacido en 1955 y criado en la Ciudad de México, viajó a los Estados Unidos en el año 1978 para estudiar “Arte Post-studio” en Cal Arts. Su trabajo es pionero en los géneros de performance, video, instalación, poesía, periodismo, teoría cultural y pedagogía radical explorando tópicos transculturales, inmigración, la política del lenguaje, la “cultura extrema” y las nuevas tecnologías. Desde hace 25 años Gómez Peña explora temas relacionados con el interculturalismo y la cultura de frontera a través de la utilización de géneros mixtos y lenguajes experimentales. Se encuentra continuamente desarrollando narrativas multicéntricas y proyectos de performance de gran escala que emprende desde la perspectiva de la frontera. En 1985 funda en San Diego- Tijuana el Border Arts Workshop.

Gómez-Peña crea aquello que los críticos denominan “Chicano ciber-punk performance”, y “arte ethno-techno”. En sus obras, las fronteras culturales se han trasladado al centro, mientras que la supuesta “cultura dominante” es expulsada hacia los márgenes y tratada como exótica y extraña, posicionando a la audiencia como “extranjeros” o “minorías”. Gómez-Peña combina la estética experimental con la realidad social, el inglés con el español, el humor chicano con el activismo político creando una “experiencia totalizadora” para el lector/espectador. Estas estrategias pueden encontrarse en sus performances en vivo, en sus premiados videos-arte y en los ocho libros que ha publicado.

Fue director de la revista de experimentación artística The Broken Line y colaborador de los programas nacionales de radio Crossroads, Latino USA y All Things Consider. Actualmente es colaborador de las revistas The Drama Review y Performance Research.

En los últimos años, Gómez-Peña y su tropa, La Pocha Nostra, han examinado el cuerpo humano como lugar de espiritualidad radical, memoria, penitencia, activismo, furia estilizada y reinvención corporal. En esta performance, el artista explora tanto el legado del miedo del Otro—la criminalización del cuerpo moreno heredada del gobierno de Bush, y la cultura emergente de esperanza, imaginación y fe que se ha desarrollado en respuesta al orden mundial previo. Esta performance aborda este momento histórico de reinvención al examinar el pasado inmediato e intentar manifestar un futuro posible sin recurrir a arreglos superficiales ni a esperanzas falsas.

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