ESPACIOS DE ARTE, ACTIVIDADES ACADÉMICAS FIC, "5 ACCIONES PSICOMÁGICAS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA"

Artes Visuales / Performance
Viernes 18 de octubre  
Un Jam de performance de la legendaria colectiva chicana La Pocha Nostra: Guillermo Gómez-Peña, Roberto Sifuentes Erica MottSaúl García-López Nayla Altamirano
Patio del Antiguo Hospicio Jesuita 
Universidad de Guanajuato
17:00 hrs.

Guillermo Gómez-Peña (México, D.F., 1955) “El cuerpo intervenido por la cirugía mediática y distorsionado por la desesperanza política”. G. G. P.

Por Gloria Maldonado Ansó El Border Brujo, The Mexterminator, o The Mexorcist como se define, creó el performance intercultural y el concepto de arte fronterizo, que escenificó primeramente en Los Ángeles, Tijuana y San Diego para luego llevarlos a otras latitudes internacionales.

Influido por la insurrección zapatista funda en San Francisco, California LA POCHA NOSTRA (1994), transgresora, bizarra, irreverente y rocambolesca compañía que considera equiparable a “un laboratorio conceptual, una comunidad transfronteriza de artistas experimentales y politizados”.

Sus contribuciones performáticas más relevantes son The Mexterminator (1997), serie de tableaux vivants sobre la conflictiva percepción, desde la psique estadounidense, de lo mexicano y chicano; y Mapa/Corpo 2 (2006), o las alegorías de la invasión estadounidense a Irak, y del inmigrante arquetípico, encarnadas en los cuerpos de una mujer (el Medio Oriente) y un hombre (el outsider de piel morena, representante de la otredad).

La praxis artística -una flamígera conjunción entre la multifacética identidad personal y su entorno social- del Warrior of Gringostroika, está escrita en 10 libros, algunos usados como textos en universidades estadounidenses. Entre ellos: Warrior for Gringostroika (1993) y New World (B)order (1996), que le valió el codiciado reconocimiento del American Book Award.

Al alimón con fotógrafos, crea carpetas arte-objeto (los foto performances) que documentan sus intervenciones y/o personajes, con el propósito de exhibirlas en galerías y otros recintos.

Tal es el caso de Los Nuevos Bárbaros, serie que presenta en el marco del proyecto cervantino Daños colaterales, realizada con el fotógrafo libanés-estadounidense R. J. Muna a partir del performance que presentó en Inglaterra en 2007 para conmemorar el bicentenario de la abolición de la esclavitud en ese país.

Guillermo Gómez Peña. Revalora el cuerpo sometiéndolo, para redimirlo, a una espiritualidad radical determinada por la memoria histórica, los actos penitenciales, el activismo socio-político, y lo que define como “poética de la esperanza” y “hedonismo poliamoroso”.

Su variada invención abarca el Art Puteau, la estética tecno-robo-barroca, el etno-cyborg-kitsch, el ethno-techno, los robo-lenguajes (robo-esperanto, gringoñol, y náhuatl de mentiras), al igual que los altares humanos y el karaoke performático.

De nacionalidad “Mexicana USian” desde 1999. es el artista visual emblemático del sincretismo mexicano-estadounidense posmoderno y su híbrido chicano con la rica, compleja y conflictiva interculturalidad que lo caracteriza.

Este “Mexicano en Proceso de Chicanización” estudió en el Instituto de Artes de California entre 1978 y 1982. En 1984 funda El Taller de Arte Fronterizo. Ha colaborado también con la radio nacional estadounidense a través del programa All Things Considered, defendiendo la trascendencia intelectual.

Comentarios