ESPACIOS DE ARTE, ACTIVIDADES ACADÉMICAS FIC, "FRANJA"

Viernes 25 octubre
Carolina Besuievsky
Uruguay
Patio del Antiguo Hospicio Jesuita 
Universidad de Guanajuato
17:00 hrs.

Carolina Besuievsky nace en Montevideo en 1965. Vive y trabaja actualmente en Montevideo Uruguay. Es docente, bailarina y coreógrafa independiente desde 1983, además de psicóloga egresada de Universidad de la República, Uruguay 1990.Integró el grupo Contradanza de Montevideo desde su creación en 1985.Desarrolla su actividad docente en danza contemporánea de forma in interrumpida desde 1988.

También es creadora y docente de “La Pista”, espacio de formación e investigación en danza contemporánea en Montevideo (2000 – 2006), docente de la cátedra de danza en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático desde el 2006,docente de la Escuela Nacional de danzas Folclóricas y docente del Proyecto comunitario Esquinas de la Intendencia Municipal de Montevideo. Cuenta con numerosas realizaciones que se han presentado exitosamente en su país natal y en el extranjero. En 2012 recibió el Premio a la trayectoria artística FEFCA del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay.

FRANJA es una instalación.
Una tela roja, habitada por la cabeza de un cuerpo en acción, atraviesa el espacio de lado a lado, y se continúa hacia espacios que no se ven. Separa el espacio en el cual se instala, al tiempo que separa el espacio donde el cuerpo se mueve, acontece. Una cabeza en tránsito en el hueco de una franja horizontal y roja, abre imágenes a otros espacios diferentes de percepción.

"Una franja roja cruza el espacio. Oculta, se adivina una cabeza sin noción de los ojos que la miran, del corazón vigía de esta piel que se transforma. Se agita la tela roja, la despoja del umbral. El pliegue de un desierto abierto en la franja del pasaje, lo que deviene del azar; más que fuego, sangre instalada en el espacio, pincelada de una ausencia."*

FRANJA se instala, devela otras conexiones perceptivas de un mismo hecho. Una mirada cercana, casi íntima sobre un cuerpo, una visión integral del espacio intervenido donde habita la cabeza y la imagen de esta cabeza en un espacio proyectado; coexisten y conviven desde sus soledades.

La instalación permite al público elegir una forma de percibir, hacer foco en los detalles del cuerpo o tener una mirada más abarcadora que lo incluya como parte de ese espacio intervenido.

El intérprete y el espectador, desde mundos perceptivos distintos, y físicamente próximos, interactúan en el espacio y el tiempo que los encuentra, los reúne, los coloca en el presente.

La estructura coreográfica, los conceptos manejados y la metodología de creación, permiten que la experiencia de cada presentación transforme el devenir de la obra, su composición. La obra juega entre lo abstracto y lo cotidiano a través de diversos niveles de significación y percepción de lo que acontece, al tiempo que incide en la construcción de sentido del espectador.

Esta obra tiene como soporte una línea de investigación que la artista viene desarrollando en la danza, la de intervenir espacios con dramaturgias que interrogan una manera de percibir el quehacer cotidiano.

"Al pensamiento, las ideas y la imaginación se los coloca habitualmente en la cabeza. o que viene del cuerpo, el registro sensible y la lógica que establecen las sensaciones en el accionar humano, los hábitos y lo desconocido, muchas veces está muy separado de las lógicas racionales con las que usualmente nos movemos. Lo que pensamos del cuerpo construye un cuerpo, la danza para mí, construye una forma de pensar desde el cuerpo.

Una forma abierta, lúdica y diversa de conocimiento. Desde lo corporal, el espacio es parte del cuerpo, lo genera y lo constituye; el movimiento es una consecuencia de esa conexión. "

Comentarios