ESPACIOS DE ARTE, ACTIVIDADES ACADÉMICAS FIC, "PERFORMANCENA"

Sábado 19 de octubre  
«Te late, no te late, toma chocolate, paga lo que debes»
César Martínez
México
Antropofagia gourmet
Galería Polivalente 
Universidad de Guanajuato
17:00 hrs.

Un artista maduro en una nueva era César Martínez es un artista absolutamente contemporáneo. Esto, que en apariencia es connatural a todo artista consciente del tiempo en que realiza su obra y vive su vida, encierra una verdad pasmosa: Martínez lo es por partida múltiple, pues su obra parte de una conciencia crítica sobre la misma noción de arte y en toda ella está presente la ironía, una meta-ironía que le permite experimentar en diversos soportes sus agudas y no pocas veces incómodas miradas a la realidad. Lo mismo se expresa con maestría en el dibujo de sus años iniciales, que con soltura y profundidad en un performance en sus años de madurez. Va de la fotografía intervenida a la resignificación simbólica del espacio público; de la escultura en cera, gelatina, chocolate o bronce, al disfraz como contraespectáculo, con discurso sarcástico, sobre personajes simbólicos de la historia de México. Y es al mismo tiempo partícipe y practicante de la cultura global que un hombre apasionado del color y el matiz local. Su dinamismo -que es exhuberancia y excentricidad- está lejos de la dispersión; en toda su obra, en las distintas y contrastantes facetas que la conforman, están presentes una serie de constantes que se convierten en valores cuyos vasos comunicantes brindan al complejo que conforma la obra, una coherencia no sólo visual y evolutiva sino, además, la dotan de un vigor innovador. Esos valores son el arte como concepto, esto es como materia intelectualizada; como instrumento de crítica social; como espacio lúdico y objeto de goce interactivo.

El arte es, para César Martínez, una práctica comunicativa y un vehículo para la comunión entre los diferentes. Tanto reflexiona sobre la obra de arte desde la misma obra como experimenta y transfigura sus inquietudes expresivas en soportes distintos, lo cual exige de él curiosidad e intuición así como rigor y capacidad de investigación metodológica. Como pocos artistas, César hace de cada obra una investigación de fondo a la vez que deposita en cada una de ellas espontaneidad y frescura, es decir, en su precisión permite el accidente. Por esta razón, en el desarrollo de su multifacética vida como artista plástico, la docencia y la formación académica, son esenciales.
Josué Ramírez

Comentarios