ESPACIOS DE ARTE, "TESOROS PATRIMONIALES"

Pintura Virreinal y Decimonónica de la Universidad de Guanajuato
Galería Hermenegildo Bustos
Del 14 de agosto al 13 de septiembre del 2013
Inauguración: 13:30 horas.

COLECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MUEBLE DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Acervo pictórico universitario

En el año de 2009, la Universidad de Guanajuato publicó un catálogo que da cuenta de aquellos bienes que el Consejo Universitario ha declarado Bienes Patrimoniales. En el documento aludido, se habla de 17 obras que fueron declaradas, en ese momento, bien precioso y que pertenece al acervo pictórico universitario; el conjunto “incluye obras realizadas entre los siglos XVII y XIX por diversos autores y temas variados resaltando los retratos, pinturas de vida costumbrista y los temas religiosos”. Los 17 óleos sobre tela, se encuentran actualmente ubicados en diversos espacios de las instancias universitarias del Edificio Central y otros universitarios de la ciudad como el Mesón de San Antonio, aunque se ha prefigurado el proyecto de agruparlos en una pinacoteca única de óptimas condiciones para el disfrute de todo el público. Prácticamente todas ellas has sido adecuadamente restauradas en la última década y han recobrado su esplendidez original.

En las páginas respectivas del catálogo, se caracteriza a cada una de ellas con su título, enunciándolas como “pinturas de caballete”, el nombre del autor cuando ha sido identificado (algunas de ellas son de autor anónimo), la época, la técnica, las dimensiones y la senda reproducción (desgraciadamente no muy fiel por las características de la publicación). En cada caso, se complementa la información con una descripción de cada una de ellas así como datos biográficos del autor cuando se le identifica.
Algunos de los óleos del acervo son: El martirio de San Erasmo del siglo XVIII de autor anónimo de casi un metro de ancho y 114 cms. de alto, actualmente se encuentra en la Rectoría general de la Universidad. Juan de Palafox obispo de Puebla, óleo también del siglo XVIII del artista J. Patricio Moflete Ruiz, pintura de caballete de gran formato de dos metros y medio de ancho por tres metros con veinticuatro centímetros de alto. Esta magnífica pintura encabeza el espacio principal de la biblioteca Armando Olivares. La adoración de los reyes magos de uno de los más importantes pintores, perteneciente a la dinastía de artistas novohispanos, Nicolás Rodríguez Juárez, del siglo XVII. Otro pintor de esta dinastía es Luis Juárez nacido en 1610, su óleo Santa Teresa protegiendo a la orden carmelita, pintura de gran formato (1.83 de alto por 1.72 de ancho) del siglo XVII, se encuentra en la oficina principal de la Dirección de Extensión en el Mesón de San Antonio.

Luis Palacios Hernández
Miembro de la Comisión Determinadora
De Bienes Preciosos de la Universidad de Guanajuato

Comentarios