CINE CLUB, TANTA AGUA

Miércoles 28 
17:00, 19:00 y 21:00 horas

Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Dirección y Guion: Ana Guevara y Leticia Jorge.
Países: Uruguay-México-Holanda-Alemania.
Año: 2013
Duración: 100 min.
Fotografía en color: María José Secco.
Música: Maximiliano Angelieri.
Edición: Ana Guevara, Leticia Jorge, Yibrán Asuad.
Con: Néstor Guzzini (Alberto), Malú Chouza (Lucía), Joaquín Castiglioni (Federico).
CP: Control Z Films.
Producción: Agustina Chiarino y Fernando Epstein.
Distribución: Cineteca Nacional.

Sinopsis
Lucía tiene 14 años pero parece un poco menos. Es flaquita y tiene cuerpo de niña. Sus papás están divorciados. Ella y su hermano viven con su madre. Alberto, su padre, es quiropráctico. Ve a sus hijos en pocas ocasiones. Ha alquilado una cabaña en las termas; las vacaciones van a ser cortas y el cielo amenaza con lluvia. Cuando llegan, el panorama es desalentador. Meterse en las piscinas está prohibido por una tormenta eléctrica. Alberto intenta distraerlos para arreglar el fracaso en que se ha convertido esa excursión familiar. Cuanto más lo intenta, menos lo consigue.

Llega un punto en la vida en que el amor entre parientes y el fin de la infancia no son simples, se tornan complicados y son propensos a malos entendidos. Tanta agua trata sobre ese punto. Una pequeña y estrecha casa localizada en un lluvioso centro turístico a las orillas del río es el escenario de los infortunios de Alberto, Lucía y Federico. Los alardes de entusiasmo de Alberto son reprimidos por su hija de 14 años. El tiempo que han pasado separados los hace sentirse confundidos. Una semana parece muy corta para unas vacaciones, pero para ellos parece mucho. Esta breve aventura
familiares sobre gente que es un poco distraída, pero que se aman a pesar de no entender sus objetivos. A la larga, las cosas no son tan serias como parecen. Cada familia es un poco ridícula. El problema con nuestra familia es el hecho de que es nuestra.

Ana Guevara y Leticia Jorge
Premios
2013 Mejor Opera Prima. Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. | Premio FIPRESCI a la mejor película.
Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia. | Mejor Guion de la competencia Knight Iberoamericana. Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos.

Ana Guevara Pose
Montevideo, Uruguay, 1980

Leticia Jorge Romero
Montevideo, Uruguay, 1981

Ana Guevara Pose nació en Montevideo en 1980, Leticia Jorge Romero en 1981. Se hicieron amigas estudiando Ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. Comenzaron a escribir juntas y en el 2006 filmaron El cuarto del fondo, su primer cortometraje, el cual produjeron bajo el nombre de Medio Limón Films. En el 2008 filmaron su segundo corto Corredores de verano, ya asociadas a Control Z Films. Ambos fueron seleccionados y
exhibidos en varios festivales de todo el mundo. Tanta agua es su primer largometraje.

Filmografía
2007 El cuarto del fondo, cortometraje
2009 Corredores de verano, cortometraje
2013 Tanta agua





Comentarios