CINE CLUB, METEORA

Metéora
Sábado 17 
16:00, 18:00 y 20:00 horas

Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Dirección y Fotografía en color: Spiros Stathoulopoulos.
Países: Alemania-Grecia.
Año: 2012
Duración: 82 min.
Guion: Spiros Stathoulopoulos y Asimakis Alfa Pagidas.
Música: Ullrich Scheideler.
Edición: George Cragg.
Con: Theo Alexander (monje Theodoros), Tamila Koulieva (monja Urania).
CP: Polyplanity Productions, Essential Filmproduktion, ZDF/Arte.
Producción: Philippe Bober, Susanne Marian, Asimakis Alfa Pagidas, Spiros Stathoulopoulos, Theo Alexander y Yolanda Markopoulou.
Distribuidora: Cineteca Nacional.

Sinopsis
Entre los monasterios ortodoxos de Meteora, ubicados en las calurosas planicies del centro de Grecia y caracterizados por estar sostenidos gracias a inmensos pilares de piedra, surge el amor entre un monje y una novicia. El deseo de ambos, jóvenes entregados de lleno a la espiritualidad, los pondrá ante una encrucijada existencial. En su segundo largometraje Spiros Stathoulopoulos, rodeado por una atmósfera pastoral que contrasta con el ascetismo religioso de sus protagonistas, retrata al amor como una fuerza casi subversiva que emana de la propia naturaleza.

Mis recuerdos infantiles de los monasterios ubicados en las cálidas planicies de Tesala poco a poco fueron tomando forma cinematográfica después del éxito de mi primer largometraje, PVC-1. Meteora no hubiera podido realizarse sin el entusiasmo de mis amigos, Asimakis Alfa Pagidas y Theo Alexander, quienes creyeron en el proyecto e invirtieron conmigo en la adquisición de una cámara digital. Nos perdimos en las montañas de Kalabaka con las manos vacías. Y cuando descendimos, teníamos una película.
Spiros Stathoulopoulos

Spiros Stathoulopoulos
Tesalónica, Grecia, 1978
Nacido en Grecia, emigró con su familia a Colombia a los ocho años de edad. A los catorce obtuvo un primer reconocimiento por la dirección del cortometraje estudiantil Dimensión (1992), por lo que fue transmitido en la televisión nacional. Al cumplir la mayoría de edad vuelve Grecia para cumplir su servicio militar, experiencia que le inspiró la realización de un nuevo cortometraje, Nekropolis. A los 29 años se muda a Los Ángeles, donde completa sus estudiios de cine en la Universidad Estatal de California, donde se graduó con honores e inmediatamente después establece su propia productora, Kosmokrator Sinema. Su ópera prima, PVC-1, de producción colombiana, está realizada en una sola toma sin cortes, y se proyectó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, en 2007, y posteriormente obtuvo el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival de Tesalónica. Meteora es su segundo largometraje.

Filmografía
2007 PVC-1
2012 Metéora (Meteora)



Comentarios