CINE CLUB, LA VIDA SIN MEMORIA PARECE DULCE…

Viernes 16 
17:00, 19:00 y 21:00 horas

Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Dirección, Guion y Edición: Iván Ávila Dueñas.
País: México.
Año: 2013
Duración: 67 min.
Fotografía en color y blanco y negro: Material filmado en el Estado de Zacatecas entre 1930 y 1970.
Música: Ángel Elizalde.
Testimonios: Textos de Arnoldo Kraus, Chris Marker, Walter de la Mare e Iván Ávila Dueñas.
CP: 13 Lunas con el apoyo de Archivo Memoria, proyecto de la Cineteca Nacional.
Distribuidora: Cineteca Nacional.

Sinopsis
Iván Ávila Dueñas interviene material fílmico casero depositado en resguardo en la Cineteca Nacional y que forma parte del proyecto Archivo Memoria. En éste podemos observar a un ingeniero de minas, un cura y un constructor filmando en formatos pequeños su historia personal en el estado de Zacatecas entre 1930 y 1950. Es probable que hubiera algo en común entre ellos tres, por ejemplo, el origen de su afición a filmar recuerdos.

Cuando una película es filmada, el mismo impulso lumínico que queda impreso en el negativo, quedará impreso en la memoria de quien filma y posteriormente en la memoria de quien ve la película. Es un ciclo largo, que a veces tarda muchos años.
El cerebro que guarda la memoria de quien filmó es perecedero, la película que guarda impreso ese mismo recuerdo puede llegar a sobrevivirlo y generar recuerdos nuevos en memorias guardadas en cerebros perecederos. Esa es la maravilla del pasado filmado, hace parecer al tiempo algo tangible.
Iván Ávila Dueñas

Iván Ávila Dueñas
Zacatecas, México, 1965

Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac y luego cursó apreciación y guion cinematográfico en la Universidad de Guadalajara. Becario del programa Cine, Video y Multimedia de la Fundación Rockefeller y McArthur, también es autor del libro El cine mexicano de Luis Buñuel. Estudio analítico de los argumentos y personajes, editado por CONACULTA e IMCINE en 1993. Ha realizado siete cortometrajes como director y guionista, entre ellos Vocación de martirio, premiado como mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Cataluña-Sitges, en 1999. Filma en el 2004 su opera prima, Adán y Eva (todavía) por la que fue nominado al premio Ariel, y continúa con La sangre iluminada y el documental Zacateco (labor vincit omnia).

Filmografía
1988 Conexiones
2004 Adán y Eva (todavía)
2007 La sangre iluminada
2010 Zacateco (labor vincit omnia)
2013 La vida sin memoria parece dulce…


Avance: http://www.youtube.com/watch?list=UUm-iYCu0KCtKdUGx851_VSw&v=hhVjQbF-GiY&feature=player_embedded

Comentarios