CINE CLUB, LA GLORIA DE LAS PROSTITUTAS

Whores’ Glory
Viernes 30 
17:00, 19:00 y 21:00 horas

Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Dirección y Guion: Michael Glawogger.
Países: Alemania-Austria.
Año: 2011
Duración: 110 min.
Fotografía en color: Wolfgang Thaler.
Música: Temas de PJ Harvey, Antony and the Johnsons y CocoRosie.
Edición: Monika Willi.
CP: Lotus Film, Quinte FIlm.
Producción: Erich Lackner, Pepe Danquart, Mirjam Quinte.
Distribución: Cineteca Nacional.

Sinopsis
La prostitución mostrada en tres barrios rojos de otros tantos países, totalmente diferentes entre sí en cuanto a religión, cultura o raza. El primero, The Fishtank, es una fría sala en Bangkok, dividida en dos por un cristal que separa a las jóvenes prostitutas de sus potenciales clientes; el segundo, la Ciudad de la alegría, es un lóbrego laberinto de callejuelas en la ciudad de Faridpur, en Bangladesh; mientras que el tercero, La zona, es un conjunto de casuchas en la ciudad fronteriza de Reynosa, en México, por cuyas calles enfangadas circulan los hombres del lugar en busca de sexo.

Mi cine no tiene un objetivo político y por lo tanto el tema no es lo más importante. Si no tengo un lugar con el que pueda contar una historia, no hago la película. Si estás trabajando en un arte visual, necesitas un espacio visual. Para mí existe una gran distinción entre la ideología y el documental. Por ejemplo, Dziga Vertov era un cineasta muy ideológico, pero no por eso es importante en la historia del cine; lo es porque era un cineasta apasionado y casi poético que nos mostró la época en la cual vivió. Si el documental es utilizado únicamente como herramienta política, cuando eliminas los elementos cinematográficos sólo queda opinión. No queda cine. ¿A quién le importa mi opinión? Si crees que es posible cambiar el mundo con una película, estás equivocado por completo

Michael Glawogger

Premios
2011 Premio especial del jurado, sección Horizonte. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico. Venecia, Italia.
2012 Premio a mejor fotografía. Festival Internacional de Cine de Viena. Austria.

Michael Glawogger
Graz, Austria, 1959

Estudió en el Instituto de Arte de San Francisco entre 1981 y 1982, para trasladarse inmediatamente después a la Academia de Cine de Viena, donde permaneció de 1983 a 1989, año en que filma su opera prima War in Vienna. Colaborador en varias ocasiones del reconocido cineasta, también austriaco, Ulrich Seidl, la filmografía de Glawogger se ha enfocado parcialmente al documental de carácter social, y específicamente del ámbito laboral, al que dedicó los filmes Megacities, Workingman’s Death y esta, La gloria de las prostitutas, con la cual concluye la llamada “Trilogía sobre el trabajo”.

Filmografía selecta
1995 Die Ameisenstraße (Ant Street)
1996 Kino im Kopf (Movies in the Mind), documental
1998 Megacities, documental
2002 State of the Nation: Austria in Six Chapters, documental
2004 Nacktschnecken (Slugs)
2005 Workingman's Death, documental
2006 Slumming
2009 Kill Daddy Good Night (Das Vaterspiel)
2011 La gloria de las prostitutas (Whores' Glory), documental
2011 60 Seconds of Solitude in Year Zero, documental




Comentarios

  1. Es historia muy conmovedora que logra entretenerte pero sobre todo cautivarte por la temática tan cruel que aborda. Por cierto me permito recomendarles la serie O negocio, cuya historia está basada en grupo de mujeres que hacen del oficio más antiguo una mezcla entre marketing y placer, creo que esta serie y la cinta tienen de alguna manera una relación pues ambas tocan el tema del maldito negocio del sexo pero abordado desde niveles socioeconómicos diferentes, además ambas propuestas son brasileñas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario