CINE CLUB, LA ESPOSA PROMETIDA

Lemale et ha’halal
Lunes 19 
17:00, 19:00 y 21:00 horas

Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Dirección y Guion: Rama Burshtein.
País: Israel.
Año: 2012
Duración: 90 min.
Fotografía en color: Asaf Sudri.
Música: Yitzhak Azulay.
Edición: Sharon Elovic.
Con: Hadas Yaron (Shira Mendelman), Yiftach Klein (Yohai), Renana Raz (Esther), Ido Samuel (Yossi), Irit Sheleg (Rivka), Yael Tal (Shifi), Razia Israely (tía Hanna).
CP: Avi Chai Fund, Norma Productions, Israel Film Fund, Reshet Broadcasting, Sundance. Producción: Assaf Amir.

Sinopsis
Shira es una joven perteneciente a una familia judía ortodoxa residente en Tel Aviv, Israel. Próxima a contraer nupcias con el chico de sus sueños, la inesperada muerte de su hermana mayor al dar a luz cambia radicalmente sus planes, pues su familia propone casarla con su cuñado viudo. Representante de Israel en los premios Óscar, ganadora de siete premios de la Academia del Cine Israelí y de la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia, la opera prima de Rama Burshtein es el emotivo retrato de una joven que se convierte en mujer al enfrentar sus propias decisiones.

Premios
2012 Premios a la mejor película, dirección, actriz (Hadas Yaron), actriz de reparto (Irit Sheleg), guión original, fotografía y maquillaje. Academia de Cine Israelí. Jerusalén, Israel. | Copa Volpi a la mejor actriz (Hadas Yaron), Premio SIGNIS – Mención Honorífica. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, Italia. | Premio a la mejor fotografía. Festival Internacional de Cine de Haifa, Israel. | Premio del Jurado Internacional al mejor filme dramático. Festival Internacional de Cine de São Paulo, Brasil.
2013 Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional a la mejor película en lengua extranjera. Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Estados Unidos.

La comunidad judía ortodoxa carece de voz propia en las artes y en el cine en particular. Todo mundo nos interpreta. Para mí, esta película se vuelve esa voz necesaria. La historia vino después. Conozco muchos casos como el de la protagonista, chicas que se enamoran del único hombre en la casa que no es su hermano. Quería hacer una película sobre los sentimientos de una mujer. Y los sentimientos son universales. Rigen la vida misma.
Rama Burshtein

Rahma Burshtein
Nueva York, Estados Unidos, 1967
Es la primera mujer judía ortodoxa que realiza un largometraje profesional. Cursó estudios cinematográficos en la Escuela Sam Spiegel de Cine y Televisión en Jerusalén, de donde se graduó en 1994. Desde esos años es una incansable promotora del cine como medio de expresión para la comunidad judía ortodoxa. En instituciones como la Escuela para Mujeres Yad Benjamin o en la Escuela de Artes Ulpena de Jerusalén, Burshtein imparte de forma constante talleres de realización y
guión de cine y televisión enfocada a mujeres de la comunidad ortodoxa. La esposa prometida (2012) es su primer largometraje.

Filmografía
2012 La esposa prometida (Lemale et ha’halal)





Comentarios