CINE CLUB, EN EL CAMINO

On the Road
Martes 27 
16:30, 19:00 y 21:30 horas

Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Dirección: Walter Salles.
Guion: José Rivera basado en la novela homónima de Jack Kerouac.
Países: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil.
Año: 2012
Duración: 124 / 137 min.
Fotografía en color: Eric Gautier.
Música: Gustavo Santaolalla.
Edición: François Gédigier.
Con: Sam Riley (Sal Paradise / Jack Kerouac), Garrett Hedlund (Dean Moriarty / Neal Cassady), Kristen Stewart (Marylou / LuAnne Henderson), Amy Adams (Jane / Joan Vollmer).
CP: MK2 Productions, American Zoetrope, France 2 Cinéma, Jerry Leider Company. Producción: Peter Cavaney, Patrick Batteux, Francis Ford Coppola.
Distribuidora: Cineteca Nacional

Sinopsis
Poco después de la muerte de su padre, Sal Paradise, quien aspira a convertirse en escritor en Nueva York, conoce a Dean Moriarty, un brillante ex convicto casado con la liberada y seductora MaryLou. Sal y Dean encajan de inmediato. Dispuestos a no recluirse en una vida limitada y común, los dos amigos cortan sus lazos con la ciudad y se someten al destino de un viaje por carretera al lado de MaryLou. Basada en el clásico de la literatura beatnik del mismo nombre, la película es la puesta en escena de un recorrido en busca del mundo, los encuentros y la identidad propia.

Creo que En el camino, es una maravillosa mezcla entre lo que fue vivido e imaginado por Jack Kerouac. Intentamos ser fieles a esta característica fundamental de la novela. En cada una de las escenas tratamos de incitar a los actores a moverse libres por el espacio y a encontrar diferentes formas de dar vida a las tomas. La película entera fue planeada para captar lo que podríamos llamar “momentos de verdad”. Esta es la razón por la cual nunca tocamos el maquillaje de los actores entre tomas, por lo que puede verse el sudor en sus rostros y las arrugas en sus camisas. El viaje en auto tiene un efecto directo en el espectador, como lo tendría en la vida real.

Walter Salles
Premios
2012 Premio Hollywood Film Award por actriz de soporte (Amy Adams). Festival de Cine de Hollywood. Estados Unidos.│Premio
Board of Review como una de las mejores diez películas independientes del año. Estados Unidos.

Walter Salles
Río de Janeiro, Brasil, 1956
Walter Salles pasó su infancia en Francia y Estados Unidos antes de volver a Brasil en la adolescencia. En los 80 empezó su carrera como cineasta dirigiendo documentales sobre música para la televisión –Marisa Monte (1988), Chico - O País da Delicadeza Perdida (1989)–, antes de hacer su primera película de ficción, A Grande Arte (1991). Poco después de esta primera experiencia Salles codirigió junto a Daniela Thomas Tierra extranjera (1996), el filme que lo llevó a ser reconocido por la crítica y el púbico de su país. Tras sus largometrajes Medianoche (1998) y Estación central (1998)
–este último, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín–, produjo la exitosa película de Fernando Meirelles Ciudad de Dios (2002) y dirigió su trabajo más conocido: Diarios de motocicleta (2004), nominado a varios Óscares y presentado en la sección competitiva del Festival de Cannes. En el camino, segunda incursión en Hollywood del director brasileño, reafirma su interés por la road movie.

Filmografía selecta:
1989 Chico - O País da Delicadeza Perdida.
1996 Terra Estrangeira (Tierra extranjera)
1998 Central do Brasil (Estación central)
2001 Abril Despedaçado (Detrás del Sol)
2004 Diarios de motocicleta
2005 Dark Water (Agua turbia)
2006 Loin du 16e, segmento para París, te amo. Codirigido con Daniela Thomas
2007 A 8944 km de Cannes, segmento para Cada quien su cine.
2012 En el camino (On the Road)





Comentarios