CINE CLUB, DESPERTAR EL POLVO

Sábado 31 
16:00, 18:00 y 20:00 horas

Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Dirección y Guion: Hari Sama.
País: México.
Año: 2013
Duración: 78 min.
Fotografía en color: José Casillas.
Edición: Mario Sandoval y Hari Sama.
Música: Darío González Valderrama.
Con: Donaciano Hernández (El Chano), Mercedes Hernández, Julio Escartín, Juan Carlos Torres, Rodrigo Franco, Gerardo
Martínez.
CP: IMCINE, Té Films.
Producción: Verónica Valadez Pérez.
Distribución: Catatonia Films.

Sinopsis
Viviendo en la indigencia por las calles de Iztapalapa, Chano se limita a contemplar su triste entorno. Sin embargo, la caída en desgracia de un ser querido despierta su instinto protector, mismo que lo lleva a reintegrarse al submundo criminal del que se encontraba apartado, con trágicas consecuencias. El cineasta Hari Sama se adentra en un descarnado retrato de la corrupción y la miseria urbana para seguir, por medio de intensos planos secuencia y un notable rigor sonoro, a su protagonista, un ser a quien la violencia ha marginado hasta la invisibilidad, en su descenso a los infiernos.

Esta es una película sobre un personaje que vive en el Campamento 2 de octubre, un personaje bastante conocido y querido en el barrio. Cuando conocí a Donaciano Hernández decidí escribir esta película, pues encontré un actor nato extraordinario. Además de la fascinación por el personaje me pareció importante hablar de la vida de este lugar y de cómo nace el dolor en estos espacios marginales. Mi inquietud más íntima como director tiene que ver con el límite entre la indigencia y el despertar espiritual, una duda que he tenido durante varios años.

Hari Sama
Distrito Federal, México, 1967

Estudió dirección de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Con su ópera prima, Sin ton ni Sonia (firmada como Carlos Sama), realizada en el 2003 obtiene el premio del Público en el Festival de Cine de Guadalajara. Dos años más tarde, en el 2005, se alza con el premio Mayahuel al mejor cortometraje en ese mismo certamen por La cola entre las patas, filme que también es
premiado por el público en los festivales de Morelia y Orange County, en California. Su siguiente trabajo es el corto Tiene la tarde ojos (ya como Hari Sama), con el que gana su segundo Mayahuel y otros galardones en los festivales de Biarritz, Francia; Cero Latitud en Quito y La Pedrera en Montevideo. El sueño de Lu, su segundo largometraje de ficción, le brindó a la actriz Úrsula Pruneda el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Shanghái en 2012.

Filmografía
1996 Una suerte de galleta, cortometraje
2003 Sin ton ni Sonia
2005 La cola entre las patas, cortometraje
2007 Tiene la tarde ojos, cortometraje
2011 El sueño de Lu
2013 Despertar el polvo



Comentarios