CINE CLUB, CONTRA EL VIENTO

Des vents contraíres
Sábado 24 / 16:00, 18:00 y 20:00 horas

Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Dirección: Jalil Lespert.
Países: Francia-Bélgica.
Año: 2011
Duración: 91 min.
Guion: Olivier Adam, Jalil Lespert y Marion Laine, con la colaboración de Marie-Pierre Huster, basados en la novela homónima del primero.
Fotografía en color: Josée Deshaies.
Música: David Moreau.
Edición: Monica Coleman.
Con: Benoît Magimel (Paul Anderen), Isabelle Carré (Josée Combe), Antoine Duléry (Alex Anderen), Bouli Lanners (señor Bréhel), Marie-Ange Casta (Justinbe Leblanc), Audrey Tautou (Sarah Anderen).
CP: Wy Productions, Direct Cinéma, Artémis Productions.
Producción: Wassim Béji.
Distribuidora: KI Visual.

Sinopsis
La vida de Paul se tambalea el día en que Sarah, su mujer, desaparece súbitamente. Después de un año de búsqueda infructuosa, Paul es un hombre destrozado, consumido por la duda y la culpa. Su última oportunidad es, quizás, comenzar desde cero: trasladarse con sus dos hijos a Saint-Malo, la ciudad donde creció. Sin embargo, algunos encuentros inesperados le darán a este nuevo inicio un giro que jamás imaginó.

Puesto que Olivier Adam había disfrutado mi primera película y en vista de que somos de la misma generación, me ofreció leer su novela, eso fue en 2008. Contra el viento inmediatamente me gustó. Luego me explicó que un proyecto de adaptación cinematográfica estaba en marcha, pero nadie había adquirido los derechos. Varios nombres de realizadores habían sido propuestos, incluso él mismo había sugerido otros. Me dijo entonces que había pensado en mí. Y acepté de inmediato.
Jalil Lespert

Jalil Lespert
París, Francia, 1976.
De origen argelino, inició sus estudios en Derecho justo cuando actuó al lado de su padre, Jean Lespert, en el cortometraje Jeux de plage, de Laurent Cantet (1995), realizador que también lo incluyó en su debut, Les sanguinaires (1997). Cuatro años más tarde obtuvo su primer papel importante en Nuestras vidas felices (1999) de Jacques Maillot, sin embargo será su interpretación en Recursos humanos (1999), también de Cantet, la que lo pone en la mira de la crítica, al obtener el premio César por actor revelación. A la par de su trabajo actoral bajo las órdenes de importantes realizadores galos como Robert Guédiguian, Xavier Beauvois, Benoît Jacquot o Alain Resnais, inicia una carrera como realizador con los cortometrajes Coffee and Dreams (2000) y De Retour (2005), hasta que en el año 2007 filma su opera prima 24 mesures, –estrenada en el festival de Venecia– que sigue la vida de una prostituta y sus variopintos encuentros a lo largo de un día. Contra el viento es su segundo largometraje.

Filmografía
2000 Coffee and Dreams, cortometraje
2005 De Retour, cortometraje
2007 24 mesures
2011 Contra el viento (Des vents contraires)






Comentarios