ESPACIOS DE ARTE, "FORO ESPIRAL"


Foro Espiral 
Del 9 al 17 de mayo del 2013
Galerías Tomas Chávez Morado
Antiguo Hospicio Jesuita
Vestíbulo del Teatro Principal
Mesón de San Antonio


Durante la cuarta edición del Foro, la Coordinación de Artes Visuales, presenta una serie de muestras de lo más diversas, pasando por escultura, fotografía, vídeo e instalación. Esta serie de exhibiciones se enriquece con ideas e iniciativas de más de 200 estudiantes de la Universidad de Guanajuato, sumando a esto la colaboración con instituciones como la Universidad de las Artes de Aguascalientes, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Universidad del Sur de Oregón.
Impulsando la diversidad y respetando la libertad de expresión ESPIRAL está orgulloso de promover y presentar la calidad creativa y el talento expresivo que poseen los estudiantes de la Universidad. Su visión y valiosas aportaciones son ahora expuestas al público para cumplir su cometido y jugar su papel principal, la importante labor que el arte representa para nosotros.

Exposiciones:
Eco Instalaciones

Terracota

Policía Internet

Confrontaciones del ego

Síndrome de exceso de convivencia




ECO INSTALACIONES
Los cambios climáticos recientes nos han confrontado con una realidad que concientemente tratábamos de ocultar. Lo preocupante del problema es lo poco que hemos hecho para revertir los daños a los que los científicos atribuyen las causas. Ya desde hace varias décadas la preocupación por el alto crecimiento poblacional y su consiguiente impacto ambiental fueron analizados por organismos como el Club de Roma o científicos independientes a los que pronto se unirían las voces de los intelectuales más comprometidos. Félix Guattari con su texto Las tres ecologías propone la búsqueda de un nuevo modelo en el que el Capitalismo Mundial Integrado reflejado en el consumismo promovido por el American Way of Life sea desmantelado y se opte por formas de vida singulares. Por otro lado la americana Susan Sontag en su libro Sobre la fotografía enfatiza el hecho de que las imágenes son herramientas anestésicas que promueven el consumo y permiten el predominio del sistema distribuido por la caja idiota.
La muerte reciente de Margaret Thatcher, gran promotora de las políticas neoliberales orquestadas por el americano Milton Friedman han dejado una profunda huella ecológica en el planeta donde la libertad de sobre-explotación de que gozan los capitales no tiene parangón en toda la historia de la humanidad.
Las ECO Instalaciones de Beatriz Cruz Laguna, Gabriela Escoto, Raúl Flores Bernal, Belén Omara Larrauri, Karla Hernández y Thalia Torres apuntan en distintas direcciones pero todas enfatizando la problemática medioambiental.
En trabajos como el de Beatriz Laguna hay emulaciones de Nando Dengo (técnica japonesa para la manufactura de bolas de barro portadoras de semillas de plantas autóctonas) proponiendo un desarrollo natural de vegetación cercano a la permacultura para entornos urbanos opuestos a las siembras de monocultivo de semillas producidas para alimentar a las masas y los animales.
Un entorno más dramático se percibe en obras como la de Gabriela Escoto donde muestra la tala de árboles, un hábito actual enraizados en la negligencia o ignorancia, el contexto lo compara a una escena de crimen donde se aniquila a quién nos provee del oxígeno para respirar. La obra de Karla Hernández enfocada en el mismo tema aborda la artificialidad de un nuevo entorno con un árbol hecho de cables y cubierto con una corteza de papel, materia prima obtenida de la trituración de sus semejantes.
Una crítica directa hacia los hábitos de dispendio y la promoción de un sistema decadente es la que realizan Thalia Torres y Raúl Flores ambas obras encaminadas hacia el consumismo y la grandes inversiones realizadas por la iniciativa privada y promovida por gobiernos, faltos de visión, para la promoción de sistemas que han demostrado ser uno de los productos de mayor impacto para la ecología como la industria automotriz.
Como el monstruo hidra, en la obra de Larrauri se adivina el réquiem de un río que como muchos otros en el planeta se acercan a la muerte a manos de un ejercito de siete mil millones, más poderoso aún que el de diez mil cabezas de la mitología griega.
Con estas exposiciones los artistas invitan al espectador a reflexionar sobre nuestro entorno, pero sobre todo a la acción directa para la protección del medio ambiente.

1.-Nota Roja, Gabriela Escoto Orozco
2.- Huellas, Beatriz Cruz Laguna
3.- Fraxinus, Raúl Flores Bernal
4.- Mud Vision, Belem Omara Larrauri Ramírez
5.-Your Shift
6.- Naturaleza en ruinas, Karla María Rangel Hernández




TERRACOTA
TERRACOTA es una serie de piezas en arcilla elaboradas en el Edificio de las Artes por el grupo de escultura de la Licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato. Este grupo de estudiantes ha explorado las posibilidades expresivas del barro logrando reflejar nítidamente el trabajo de taller.

Eduardo David Conejo González
Alejandro Cortes Rodríguez
Gabriela Aimee Gutiérrez Torres
Mariana, López Velázquez
Ana Esther Nava Báez
Juan Bernardo Ponce Vargas
Víctor Manuel Rivera Rocha
Ángel Eduardo Rodríguez Gomez
Francisco Javier Zavala Espejel
Thania Lizbeth Zepeda Vidrio



POLICÍA INTERNET
Policía Internet es una plataforma virtual en la que impera la idea de orden. Tal como sucede en la realidad, se comporta como una red de ideales en donde se eliminan o alinean los elementos que surgen en dicho sistema, a manera de preservar un universo utópico.

Ximena Figueroa G. Olguín
David Araujo Escamilla



CONFRONTACIONES DEL EGO

En la actualidad es evidente la transformación drástica que ha sufrido el campo de lo artístico, poniendo en entredicho nuestras concepciones tradicionales de arte y artista, así como de las cambiantes categorías estéticas.
La desmesurada expansión de las posibilidades técnicas, nos han llevado a terrenos paradigmáticos e inciertos dentro del arte. En este escenario ha sido duro el golpe que han sufrido las llamadas artes tradicionales, como el dibujo o la pintura, minimizando sus potencialidades ante los complejos e innovadores procesos de producción.
El presente proyecto surge como reacción a lo dicho, consistiendo en reafirmar las posibilidades de la técnica del dibujo figurativo, en sus diversas manifestaciones, presentando una serie de dibujos (retratos) que muestren las diferentes situaciones del ser, en tanto se reconoce como tal; los conflictos consigo mismo, la manera en que es afectado por los fenómenos que acontecen a su alrededor, su actitud en diversas actividades cotidianas, así como sus reacciones al enfrentarse no mas que a su propia imagen, sin mediaciones, una imagen en la cual el individuo se refleja en su cotidianidad, observándose desde una perspectiva distinta, enfrentándose consigo mismo, poniendo en suspenso las posibilidades y la magnitud de su propia existencia.
Utilizando como materiales lápices y papel, demostrando que la técnica funge sólo como pretexto, aunque indispensable para establecer un frágil hilo conductor entre el espectador y la esencia de la obra.
Con el objetivo de hacer patentes las transmutaciones del yo, y explorar sus reacciones ante las múltiples situaciones a las que se enfrenta, observándolas desde un punto de vista distinto, estableciendo así un dialogo intimo entre espectador y obra, empatizando, mediante la sutileza del dibujo, y el reconocimiento de el en las imágenes, ya que bien lo primordial no es sólo la técnica usada en la obra, sino una complementación de ésta con el sentido, síntesis que se manifiesta cuando se logra llegar a las inquietudes del espectador, sus pensamientos y deseos, convicciones y angustias para mostrarle su posición como individuo único en el mundo, su potencial creador y el despliegue de sus facultades humanas.

Daniel Aguilar



SÍNDROME DE EXCESO DE CONVIVENCIA
Los miembros del colectivo se instalarán en la galería con los materiales y soportes de trabajo necesarios, para documentar y realizar un mural, sobre 12 hojas de madera en un determinado límite de tiempo, (tal cual lo sugiere el título de la pieza 27:07.22) por lo que será necesario contar con la disposición de la galería para trabajar en ella durante aproximadamente 28hrs continuas. El mural resultante será registrado por medio de fotografías, en seguida será destruido para convertirse en múltiples fragmentos, estas partes serán dispuestas en forma de un camino que será instalado sobre el piso del espacio, la “vía” guiara un paseo por el espacio de la Galería. La superficie de las hojas de tabla roca estará intervenida con múltiples materiales de dibujo y pintura. La gama de color será en blanco y negro.
Los productos finales del proyecto serán; la documentación proveniente del tiempo de trabajo, así como una registró digital del mural y la “vía” formada de trozos del mural.
La intencionalidad es trabajar en conjunto durante un tiempo continuo, en aislamiento dentro del mismo lugar donde se llevará a cabo la exhibición de la obra. Explorar el sitio así como el efecto que tendrá sobre la producción y convivencia entre los participantes, los resultados se verán reflejados sobre el espacio arquitectónico a la vez que son recogidos dentro del espacio de representación.

Colectivo Superficie 1.6
Lista de Participantes:
Eduardo Davis Cornejo González
María Monserrat Ortíz López
Karen Mariana Obregón Hernández
Pamela Jainite Silvestre
Antonio Jassiel Hernández Vélez
Erasmo Montañez López
David Granados Palafox

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