ESPACIOS DE ARTE, "EUGENIO TRUEBA OLIVARES, PINTURA"


Eugenio trueba OLIVARES
Pintura
Del 18 de abril al 3 de mayo, 2013
Galería Hermenegildo Bustos

Don eugenio trueba olivares, es un caso típico, de un verdadero hombre del renacimiento, al que el supremo le otorgó talentos en abundancia y todos los desarrolló con minucioso esfuerzo y con resultados sorprendentes, aunque él, con gesto humilde cree que lo logrado, es cosa de no tomarse muy en serio, como si todos los hombres hubiésemos sido llamados a hacer lo mismo, pero ocurre que no, que son muy escasos los dotados con TALES aptitudes y únicos los que las han desarrollado al máximo, como él, sino piénsese ¿ en dónde hay MÁS que se le equiparen, SIENDO ejemplares en el ejercicio de la abogacía; que hayan alcanzado TAL nivel en la docencia y en los quehaceres universitarios? ; ¿dónde conseguimos otro humanista que haya analizado con esa profundidad filosófica los afanes vitales del ser humano y que haya propuesto una conducción ética de tales afanes, en libros, ensayos, y conferencias ….?, y que, amén, el hombre se haya ocupado de escribir teatro, dirigirlo y actuar en él, además de dedicarse a escribir novela, cuento, poesía y derecho; y como si esto y otras cosas más no fueran suficientes, don Eugenio, es un pintor de polendas, que igual ha utilizado el óleo, el acrílico, la acuarela y el collage, para plasmar su propia visión del mundo.
Lo vemos discurrir del realismo figurativo, al cubismo o a las abstracciones más complejas. Su paleta de colores es generosa y sus propuestas, en el lienzo, son conceptuales y vigorosas, no es la pintura para don eugenio sólo un pasatiempo, un divertimento de menor entidad, a sus otros afanes; para él nada es dable hacerlo con superficialidad, de tal suerte sus obra pictóricas son de contenido y de gran calado, aunque sólo sea un callejón de guanajuato, o las montañas de la bufa, ó un grupo de frutas; en todos sus cuadros hay una reflexión previa, una composición singular, un análisis del color y la técnica a usar, nada es copia de la realidad, todo pasa por el tamiz de la imaginación y de su propia estética.

Pedro vázquez nieto.

Comentarios

  1. Desde Paraguay mando un saludo pleno de afecto y orgullo para el muy querido tìo Eugenio a quien tuve la dicha de conocer y compartir , yo mi infancia , èl su juventud , en la casa del truco No. 5. De ese tiempo guardo recuerdos imborrables y siento un noble orgullo de saber que el hermano menor de mi padre, que jugaba conmigo y mis hermanas, haya conservado hasta hoy su sentido del humor y haya hecho tanto por el teatro en Guanajuato y en México. Dios te siga guardando mucho tiempo querido tío. Te abrazo con enorme afecto y gracias por ser como eres
    . Alicia ArteagaTrueba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario