CINE CLUB, MUESTRA DE CINE EUROPEO, 55 FERIA DEL LIBRO


MUESTRA DE CINE EUROPEO EN GUANAJUATO
Con la colaboración de las embajadas de Francia, del Reino de los Países Bajos, de Irlanda y de Alemania 
DEL 9 AL 21 DE MARZO DE 2013
Escalinata de la Universidad de Guanajuato
20:00 HORAS

La Muestra de Cine Europeo se realiza anualmente en Guanajuato capital, con la finalidad de generar un espacio de disfrute del cine europeo de calidad, ofreciendo realizaciones de cine europeo que han constituido grandes éxitos de crítica y público, han sido premiadas por las academias de cine de sus respectivos países y que representan ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las naciones europeas.

La Muestra de Cine Europeo en Guanajuato es posible gracias a la valiosa colaboración de las embajadas de Francia, del Reino de los Países Bajos, de Irlanda y del Instituto Goethe.

ALEMANIA

THE FLAT (El apartamento)
(Israel-Alemania, 2011, 97 min.)
Sábado 9 de marzo

A los 98 años fallece la abuela del director Arnon Goldfinger dejándole la tarea de limpiar el departamento en Tel Aviv que ella y su esposo compartieron durante décadas desde la inmigración alemania nazi en 1930. A través de una densa montaña de fotos, cartas, archivos y objetos, Goldfinger emprende la odisea de documentarse en el arduo proceso de dar sentido a toda una vida acumulando posesiones. En el proceso, descubre pistas que parecen apuntar a un misterio más grande, a secretos de familia y un doloroso pasado. Pronto una historia familiar complicada y sorprendente se despliega ante su cámara.

GUIÓN Y DIRECCIÓN Arnon Goldfinger MÚSICA Yoni Rechter FOTOGRAFÍA Philippe Bellaiche, Talia Galon REPARTO Documental GÉNERO Documental CLASIFICACIÓN B

Fue estrenada en cines en Israel en septiembre de 2011, recibiendo excelentes críticas. El cineasta, Arnon Goldfinger es un consumado realizador de documentales, mejor conocido por su premiada La Komediant (1999). El jurado del Festival de Cine de Jerusalén declaró: "Esta es una película bellamente compuesta de verdades incómodas, y el reto del Sr. Goldfinger fue enfrentarse a ellas. Nos lleva a través de los hallazgos de forma suave y delicada, pero también convincente y creativa ". The Flat, es una pieza cinematográfica que ha recibido la aclamación de público y crítica en Israel. Fue la película documental más taquillera del Estado judío en 2011 y obtuvo un premio al mejor documental. El Director Israelí obtuvo un galardón como “Mejor documental” en Munich en el “Bayerischer Filmpreis”. En Israel el Ophir por el Mejor Documental del año 2011, los Premios “Documentary Forum” por Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Investigación, y también el galardón por mejor dirección de película en el “Jerusalem Film Awards”.



VIER MINUTEN (Cuatro minutos)
(Alemania, 2006, 112 min.)
Domingo 10 de marzo

Una anciana pianista que da clases de música en una cárcel alemana descubre el talento de Jenny, una joven y conflictiva presa de 21 años, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Para lograr el primer premio, las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se verán obligadas a trabajar en equipo, a aprender a conocerse y a respetarse.

GUIÓN Y DIRECCIÓN Chris Kraus FOTOGRAFÍA Judith Kaufmann MÚSICA Annette Focks INTÉRPRETES Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, Sven Pippig, Richy Müller, Jasmin Tabatabai, Stefan Kurt, Vadim Glowna GÉNERO Drama CLASIFICACIÓN B13

Sobre Vier minuten: Chris Kraus es actualmente profesor en la Academia Alemana de Cine y es un guionista reputado en su país. La solidez de la película, multipremiada en Alemania, tiene mucho que ver con el reparto. Probablemente, lo mejor del film es el trabajo de la debutante Hannah Herzsprung, quien realiza una portentosa mimetización en la conflictiva y atormentada Jenny, una interpretación que llega al culmen en la impresionante catarsis final. La película cuenta con una gran fotografía y como no podría ser de otra forma, con una gran banda sonora. Cuatro minutos es la segunda película de Chris Kraus como director y guionista. A la hora de explicar el punto de partida del film, Kraus dice: “Siempre he pensado que la motivación era únicamente un sinónimo de talento. Pero ¿y si hubiera alguna diferencia? ¿Y si alguien tuviera talento pero le faltara motivación?”.



ABSURDISTAN
(Alemania, 2008, 88 min.)
Lunes 11 de marzo

Absurdistan: pueblo de pocos habitantes situado en medio de las montañas en el que los hombres se rigen por una acentuada apatía; en la actualidad pasa por un momento de extrema sequía. Cansadas de la pereza de sus cónyuges, las mujeres deciden actuar bajo un contundente lema: “no hay agua, no hay sexo”. Dos jóvenes a la espera de que una conjunción de estrellas les permita pasar su primera noche juntos, serán el motor de esta preciosa y divertida fábula cuya fotografía de colores saturados y su tono mágico recuerda a lo mejor de Jean-Pierre Jeunet. Absurdistan aporta unas gotitas de esperanzador humor y romanticismo a un tema tan candente como la sequía.

DIRECCIÓN Veit Helmer GUIÓN Veit Helmer, Zaza Buadze, Gordan Mihic FOTOGRAFÍA Giorgi Beridze MÚSICA Shigeru Umebayashi INTÉRPRETES Maximilian Mauff, Kristyna Malerova, Assun Planas, Annie Amiridze, Suzann Petricevic GÉNERO Comedia CLASIFICACIÓN A

Sobre Absurdistan: Antes de Absurdistan, Veit Helmer había ya destacado en la industria como atestigua el premio FIPRESCI por su ópera prima, Tuvalu. La película entró en la Sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Sitges. En ella, Helmer aprovecha todo su caudal heterogéneo de expresividad artística para construir una mezcla cultural que lleva con criterio al género humorístico. Trata, en todo momento que Absurdistan se instale en la comedia y esté concebida desde el ingenio. De ella se ha dicho, que es recomendable para afinar gustos y su extensa simpleza puede ser controversial dependiendo de qué es lo que se esté buscando en términos de entretenimiento.



FRANCIA

UNE EXECUTION ORDINAIRE 
(Francia, 2010, 100 min.)
Martes 12 de marzo

1952. Una doctora casada es llamada en secreto para atender a Stalin. Mezclando manipulación y confidencias, ejerce el arte del terror amenazando la vida de pareja de la joven. GUIÓN Y DIRECCIÓN Marc Dugain (Novela: Marc Dugain) FOTOGRAFÍA Yves Angelo REPARTO André Dussollier, Marina Hands, Edouard Baer, Denis Podalydès, Tom Novembre GÉNERO Drama CLASIFICACIÓN S/C

Sobre Une execution ordinaire: Adaptación realizada por el escritor Marc Dugain de su novela homónima, la película comienza algunas semanas antes de la muerte de Stalin, que se prepara para deportar a los judíos y hace ejecutar a su médico personal. “¿Cómo se les ocurre? ¡No me parezco en nada a Stalin!", fue la reacción de André Dussollier cuando Marc Dugain le propuso encarnar al dictador soviético. Pero Dussollier afrontó de modo brillante el reto, para el cual tuvo que sufrir una mutación que comprendía maquillaje, bigote, peluca, aumento de peso, prótesis en la cara para envejecer la piel, bolsas de plomo en las piernas para dificultar el paso. Gracias a su talento, su interpretación ha sido unánimemente aclamada por la crítica.



NAISSANCE DES PIEUVRES (El nacimiento de los pulpos)
(Francia, 2007, 80 min.)
Miércoles 13 de marzo

Tres quinceañeras deben lidiar con los problemas de su edad: pubertad, inicio de la atracción sexual y las presiones sobre la virginidad. Marie, quien es diferente al resto, calmada y casi inexpresiva, se siente atraída por la capitana del equipo, Floriane. Marie y Floriane comienzan a pasar tiempo juntas, y en este escenario de nuevas experiencias, Marie deberá reconocer qué es atracción y qué es amistad.

GUION Y DIRECCIÓN Céline Sciamma FOTOGRAFÍA Crystel Fournier MÚSICA Jean-Baptiste de Laubier INTÉRPRETES Adèle Haenel, Louise Blachere, Christophe Vandevelde, Serge Brincat, Marie Gili-Pierre, Pauline Acquart GÉNERO Drama CLASIFICACIÓN B

Sobre Naissance Des Pieuvres: Presentada en la sección ‘Un certain regard’ de Cannes, la película aprovecha con éxito los lugares comunes de una historia de iniciación y despertar sexual con actuaciones llenas de frescura. La película, se llevó el Prix Louis Delluc a la Mejor Primera Película. Además fue considerada en tres categorías de los premios César, aunque no pudo llevarse ningún galardón. Es la primer película de la directora Céline Sciamma, cuya traducción al español es “Lirios de agua” una flor que se mantiene flotando sobre la superficie del agua, sostenida por el peso de las raíces que esconde bajo sí.



TOUT EST PARDONNE (Está todo perdonado)
(Francia, 2007, 99 min.)
Jueves 14 de marzo

Victor, su mujer Annette y su hija Pamela están a punto de abandonar Viena para trasladarse a París. Annette cree que Viena ejerce sobre Victor una influencia negativa que consume sus energías. Ciega de amor, prefiere culpar a la ciudad antes que a él. Que sea un irresponsable que desaparece días y noches enteros, es para ella motivo de dolor, pero conserva la esperanza de que algún día recupere la cordura y la vida conyugal se estabilice. Sin embargo, en París la situación empeora definitivamente.

DIRECCIÓN Mia Hansen-Love FOTOGRAFÍA Pascal Auffray INTÉRPRETES Paul Blain, Marie-Christine Friedrich, Victoire Rousseau, Constance Rousseau, Carole Franck, Olivia Ross, Alice Langlois, Pascal Bongard, Alice Meiringer GÉNERO Drama CLASIFICACIÓN S/C

Sobre Tout Est Pardonne: Presentada en la sección "Quinzaine des Réalisateurs" 2007 del Festival de Cannes, es el primer largometraje de la cineasta franco-danesa Mia Hansen-Löve, realizadora que es también periodista en los Cahiers du cinema. Mia Hansen-Love fue la elegida, por la prensa especializada internacional, como la abanderada del actual cine de autor francés. Tout Est Pardonne es el primer título de una trilogía que complementan Le père de mes enfants y Un amour de jeneusse. Obtuvo el premios a Mejor actriz (Marie-Christine Friedrich) en el Festival de Gijón, estuvo nominada a Mejor primer trabajo en los Premios Cesar y obtuvo el Prix Louis Delluc por Mejor debut (ex-aequo con "Naissance des pieuvres").



PAÍSES BAJOS

SONNY BOY 
(Países Bajos, 2010, 130 min.)
Viernes 15 de marzo

Narra la tumultuosa historia de Waldemar, un estudiante negro de 19 años de Surinam, y Rika, una mujer holandesa, casada y respetable, que ronda los cuarenta. A pesar de las diferencias, se enamoran perdidamente el uno del otro. Sin embargo, su amor se pondrá a prueba cuando, primero, ella se quede embarazada, y, después, diez años más tarde, escondan a varios judíos bajo su techo durante la Segunda Guerra Mundial.

DIRECCIÓN Maria Peters GUION Maria Peters, Pieter Van de Waterbeemd (Novela: Annejet van der Zijl) FOTOGRAFÍA Walther van den Ende MÚSICA Henny Vrienten REPARTO Ricky Koole, Sergio Hasselbaink, Marcel Hensema, Micha Hulshof, Gaite Jansen, Martijn Lakemeier, Frits Lambrechts, Anneke Blok, Robbert Blokland GÉNERO Drama CLASIFICACIÓN S/C

Adaptación de Sonny Boy, la novela homónima de Annejet van der Zijl, un bestseller basado en una descorazonadora historia real de un amor prohibido que tuvo lugar en los Países Bajos durante la primera mitad del s. XX. El título de esta novela responde al apodo que recibe el primogénito de la pareja, un niño de piel negra y ojos azules. Publicada en 2004, Sonny Boy fue un gran éxito literario en los Países Bajos; ha sido traducida al alemán, al italiano, al sueco y al turco y ya se esperan las versiones respectivas en inglés, japonés y checo. Previamente, Maria Peters había dirigido algunas películas para niños como Little Crumb, Peter Bell y XTC: Just Don’t Do It, que tuvieron muy buena acogida.



THE DINNER CLUB 
De eetclub
(Países Bajos, 2010, 90 min.) 
Sábado 16 de marzo

Karen y Michel son un matrimonio que se muda junto a su pequeña hija a una exclusiva zona residencial. Ella encuentra rápidamente un nuevo círculo de amistades, las mujeres que se reúnen en el “club de la cena”. Pero poco a poco los recién llegados irán descubriendo que detrás de la apacible convivencia del grupo hay secretos que pueden poner en riesgo muchas cosas, incluso sus propias vidas. Y entonces deberán elegir entre revelar las verdades ocultas, o proteger los intereses de su entorno.

DIRECCIÓN Robert Jan Westdijk GUION Robert Jan Westdijk, Marjan Lammers FOTOGRAFÍA Lex Brand MÚSICA INTÉRPRETES Bracha van Doesburgh, Mark van Eeuwen, Angela Schijf, Thom Hoffman, Halina Reijn GÉNERO Thriller CLASIFICACIÓN C

The Dinner Club es una adaptación del libro policíaco escrito por Saskia Noort. Su reparto es de auténtica excepción, con intérpretes como Halina Reijn, Thom Hoffman, Bracha van Doesburgh, Angela Schijf, Birgit Schuurman o Peter Paul Muller.



BON VOYAGE 
(Países Bajos, 2010, 82 min.) 
Domingo 17 de marzo

Cuando la familia Verbeek está a punto de irse de vacaciones a Francia, descubre que el abuelo les ha ocultado que tiene una enfermedad terminal. Se quedan en casa y cada uno busca su manera de resignarse por la próxima muerte del abuelo y los planes de vacaciones que han caído al agua. Es una película sobre el amor, la amistad, la familia y el dejar ir.

DIRECCIÓN Margien Rogaar GUIÓN Tijs van Marle FOTOGRAFÍA Sal Kroonenberg MÚSICA Rik Elstgeest REPARTO Anneke Blok, Hans Croiset, Reinout Bussemake, Mirre Balke, Casper van Rijnberk, Scyler Eijgermans GÉNERO Drama CLASIFICACIÓN B15

Esta película inicialmente se creó para la televisión holandesa, trabajo a lo que denominan “telefilme”; sin embargo, la habilidad de la directora Margien Rogaar, su pericia para contar la historia y su afinada ternura en el tratamiento del tema, hicieron que llegara a la pantalla grande. La directora se rodeó de reputados actores de la televisión holandesa para rodar la película. Es una película narrada con un ritmo tranquilo y un tono cuidadoso, que se adentra en las relaciones personales para hablar del amor, la amistad, la familia y el respeto a las decisiones ajenas. Entre sus premios destacan el Prix Europa por Mejor Drama de Televisión y Mejor Drama de Televisión en el Beeld & Geluid Award.



DUSKA 
(Países Bajos, 2007, 110 min.)
Lunes 18 de marzo

Un crítico de cine holandés y un pobre vagabundo ruso forma una extraña pareja. Bob, un intelectual, crítico de cine y guionista asiste a un festival de cine poco conocido en Kiev, donde conoce a Duska, un vagabundo pobre pero encantador. “Cuando vayas a Holanda, no dudes en visitarme,” sugiere Bob con un entusiasmo exagerado, sabiendo a ciencia cierta que Duska nunca dejará Kiev. Cuál es su sorpresa cuando unos meses más tarde, Duska llama a su puerta. No podía ser menos oportuno, Bob ha conocido por fin a la chica de sus sueños: la atractiva cajera del cine de enfrente de su casa.

DIRECTOR Jos Stelling GUION Hans Heesen y Jos Stelling FOTOGRAFÍA Goert Giltay MÚSICA Bart van de Lisdonk INTÉRPRETES Gène Bervoets, Sergei Makovetsky, Ruslana Pysanka y Sylvia Hoeks GÉNERO Drama CLASIFICACIÓN S/C

La holandesa Duska, el último trabajo del veterano director holandés Jos Stelling, es una película excéntrica, con gran posibilidad de lecturas e interpretaciones, que genera una variedad insólita de sentimientos en el espectador. Galardonado con la placa de oro del Festival de Cine de Chicago, Duska estuvo también nominada al Oscar 2008 como mejor película extranjera.



IRLANDA

BLOODY SUNDAY 
(Irlanda-Reino Unido, 2002, 107 min.)
Martes 19 de marzo

Drama de estilo documental que refleja los infames eventos sucedidos el domingo 30 de enero de 1972 en el que 27 civiles guiados por el activista Ivan Cooper, perecieron ante los disparos del Ejército Británico en la ciudad de Derry, Irlanda del Norte. La historia gira en torno a dos hombres atrapados en el fuego cruzado: un idealista de los derechos civiles y un adolescente católico.

GUIÓN Y DIRECCIÓN Paul Greengrass FOTOGRAFÍA Ivan Strasburg MÚSICA Dominic Muldoon INTÉRPRETES James Nesbitt, Allan Gildea, Gerard Crossan, Mary Moulds, Carmel McCallion GÉNERO Drama CLASIFICACIÓN B13

Sobre Bloody Sunday: Paul Greengrass es periodista y escritor, ha producido la serie documental World in action y dirigido varias películas para televisión. Bloody Sunday se basa en el libro Eyewitness bloody sunday, de Don Mullan, y el guion está escrito por el propio director. La banda sonora, en la que se incluye el tema Sunday Bloody Sunday -escrito e interpretado por U2- es del debutante Dominic Muldoon. Consiguió el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín 2002 junto a El viaje de Chihiro y el Premio del Jurado Ecuménico. También se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2002, donde consiguió el premio del público, y en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2002. Además, fue candidata a los Premios del cine Europeo 2002 a la mejor película, fotografía y guion, así como al Independet Spirit Award 2003 a la mejor película extranjera.



HIS AND HERS 
(Irlanda, 2009, 80 min.)
Miércoles 20 de marzo

Documental que relata una historia de amor a lo largo de 90 años expresada en la voz colectiva de 70 mujeres, una investigación de lo ordinario para descubrir lo extraordinario que encuentra lo cómico en lo mundano, la tragedia en lo profundo y provee una perspectiva original de la vida. Los pasillos, salas de estar y cocina de las tierras irlandesas, son el lienzo para el enriquecido tapiz de los personajes femeninos. La historia se desenvuelve secuencialmente de la juventud a la vejez con un grupo encantador de mujeres irlandesas “que no tienen un solo hombre a la vista”.

DIRECCIÓN Ken Wardrop FOTOGRAFÍA Michael Lavelle y Kate McCullough MÚSICA Denis Clohessy INTÉRPRETES Documental GÉNERO Documental CLASIFICACIÓN B

Sobre His & Hers: En este documental, aplicando la vida de su madre como inspiración, el director Ken Wardrop presenta una película que explora cómo compartimos nuestro camino por la vida con el sexo opuesto. Fue parte de la Sección Oficial del Festival de Londres (LFF) 2009 en la sección "Cinema Europa", premio a la mejor película irlandesa de la 21ª edición del Festival de Cine de Galway, obtuvo el premio a Mejor dirección de fotografía documental (Internacional) a Kate McCullough y Michael Lavelle, el Premio del público en el Festival de Dublín, el IFTA al mejor documental y el premio a la mejor fotografía en la edición 2010 de Sundance.



EAMON 
(Irlanda, 2009, 86 min.)
Jueves 21 de marzo

En la línea de cine de autor sobre familias disfuncionales y negligencia paternal, esta película ofrece un cuadro cotidiano y un atípico triángulo amoroso compuesto por una pareja joven y su hijo de seis años. Eamon es consciente del profundo amor que su madre le profesa, por lo que se complace usándolo en su su ventaja. Se dice que el mejor amigo de un niño es su madre y esta comedia arrítmica irlandesa lo retrata a la perfección.

GUION Y DIRECCIÓN Margaret Corkery FOTOGRAFÍA David Grennan MÚSICA Miriam Ingram y Colin J. Morris INTÉRPRETES Muireann Bird, Keith Buggy, Luke Dalton, Robert Donnelly, Tim Gahan, Darren Healy, Amy Kirwan, Phyllis MacMahon GÉNERO Comedia CLASIFICACIÓN B 13

Sobre Eamon: Es el primer largometraje de la escritora y directora Margaret Corkery, quien ganó el premio Cámara Independiente en el Festival Fílmico de Karlovy Very en 2009. Corkery hizo esta película con un presupuesto menor a 500,000 dólares, explorando el comportamiento y el lado siniestro de las personas. Eamon recibió el galardón Cámara Independiente a la mejor película del Foro de Secciones Independientes y ha pasado por festivales internacionales como Toronto, Karlovy Vary y Dublín.

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