CINE CLUB, GEBO Y LA SOMBRA


GEBO Y LA SOMBRA
Gebo et l’ombre
JUEVES 14 DE FEBRERO
17:00, 19:00 y 21:00 hrs.


Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)
Cupo limitado
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección y Guión: Manoel de Oliveira, inspirado en una pieza teatral de Raul Brandão.
Países: Portugal-Francia.
Año: 2011.
Fotografía en color: Renato Berta.
Edición: Valérie Loiseleux.
Con: Michael Lonsdale (Gebo), Claudia Cardinale (Doroteia), Ricardo Trêpa (João), Leonor Silveira (Sofia), Jeanne Moreau (Candidinha), Luís Miguel Cintra (Chamiço), Bastien Guio (vecino).
Producción: Luis Urbano y Martine de Clermont-Tonerre.
Duración: 95 min.
Distribuidora: Cineteca Nacional.

Sinopsis
Inspirado en una pieza teatral del dramaturgo modernista portugués Raul Brandão, Manoel de Oliveira, el cineasta en activo más longevo del mundo, relata la historia de un viejo contador parisino de principios del siglo XX, quien ha ocultado a su mujer la mendicidad en que vive el hijo de ambos. Su regreso al hogar tendrá fatídicas consecuencias. Filme realizado como una pintura que cobra vida, el cineasta portugués encuentra en este relato del pasado fuertes ecos en el presente, al abordarse en la historia temas como la crisis económica en un mundo en el cual las relaciones las rige el dinero.

Filmé esta película porque conocí a alguien que le gusta mucho mi cine y que se preguntaba por qué no filmaba algo sobre la pobreza. Pensé que no era fácil. Si era un documental sería más fácil porque puedes buscar un caso concreto. Pero después recordé un libro de Raul Brandão sobre un hombre que muere pobre pero dignamente. De manera que es una película que vale para ayer y hoy. El hombre del pasado no es diferente del hombre actual. Hoy los teléfonos móviles pueden hacer todo menos alimentarnos. El hombre debe matar a la bestia o comer hierba. De cualquier manera está condenado a vivir y vivimos felices, felices de vivir y felices del hecho de estar vivos.
Manoel de Oliveira

Manoel de Oliveira
Oporto, Portugal, 1908

Con 81 años de carrera y más de 50 filmes realizados, el portugués Manoel de Oliveira es el cineasta en activo más longevo en el mundo. Sus películas destacan por ser casi teatrales, con una puesta en escena estática y marcado apoyo en el diálogo. Con estos recursos el cineasta portugués ha creado una obra personal en la cual reflexiona acerca de la imposibilidad amorosa, el arraigo, la inmortalidad, la relación del hombre con la Historia (con mayúscula), el arte, la religión, así como la relación entre las letras y las imágenes en movimiento, la intolerancia y el valor de la palabra, entre muchas otras obsesiones fílmicas. Testigo del tránsito de más de un siglo, del color al blanco y negro, del cine silente al sonoro, su obra fílmica es testimonio de un mundo siempre igual aunque cambiante, en el cual el pasado siempre tiene ecos en nuestro presente.

Filmografía selecta
1931 Douro, faina fluvial, cortometraje documental
1942 Aniki Bóbó
1981 Francisca
1993 Vale Abraão (El valle de Abraham)
1997 Viagem ao Princípio do Mundo (Viaje al principio del mundo)
1999 La Lettre (La carta)
2000 Palavra e Utopia (Palabra y utopía)
2009 Singularidades de uma Rapariga Loura (Excentricidades de una joven rubia)
2010 O Estranho Caso de Angélica (El extraño caso de Angélica)
2011 Gebo et l’ombre (Gebo y la sombra)





Comentarios