EL ROMANCE Y LA CULPA
Koi no tsumi
LUNES 18 DE FEBRERO
16:00, 18:35 y 21:00 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)
Cupo limitado
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
Dirección y Guión: Shion Sono.
País: Japón.
Año: 2011.
Fotografía en color y blanco y negro: Sōhei Tanikawa.
Música: Yasuhiro Morinaga.
Edición: Junichi Itō.
Con: Miki Mizuno (Kazuko Yoshida), Makoto Togashi (Mitsuko Ozawa), Megumi Kagurazaka (Izumi Kikuchi), Kazuya Kojima (Shoji), Satoshi Nikaido (Masao Yoshida), Ryūju Kobayashi (Kaoru), Shingo Gotsuji (Kazuo Kimura).
Compañías productoras: Nikkatsu, Django Film.
Producción: Nobuhiro Iizuka y Yoshinori Chiba.
Duración: 144 min.
Distribuidora: Interior 13 Cine.
Sinopsis
Una detective intenta resolver las causas y encontrar al responsable de un brutal crimen ocurrido en la zona roja de Tokio. La narrativa se divide en cinco capítulos a través de los cuales se intenta reconstruir el pasado de la víctima, una profesora de literatura de día y prostituta de noche, y la de su discípula, la esposa de un novelista famoso que será capaz de todo para reinventarse. Último filme de la llamada “Trilogía del Odio” de Sono, El romance y la culpa enfrenta a la sexualidad con la muerte mientras reflexiona sobre la represión como método de control de la sociedad japonesa actual.
Después de Love Exposure (2008) y Pez mortal (2010), esta película cierra una trilogía sobre el odio. Se trata de una emoción que implica demasiado amor. Lo considero de hecho el origen del amor. El que adora al maligno cree también seriamente en Dios, mucho más que un creyente ordinario. Lo que paradójicamente significa que los satanistas son sumamente creyentes en lo divino y que aquellos que odian están mucho más cerca de lo que creen de amar. Yo me considero alguien que odia. Mi odio interno es muy fuerte y esta película es mi discurso de aceptación hacia el amor, pues estoy cansado de odiar.
Shion Sono
Shion Sono
Toyokawa, Japón, 1961.
Poeta con obra publicada desde los 17 años, desertó de la Universidad Hosei, en Tokio, para experimentar filmando en 8mm. I Am Sion Sono!!!, ensayo donde fusiona su obra escrita con imágenes en movimiento recibe buena acogida crítica, al igual que su opera prima, Bicycle Sighs, que se exhibe en una treintena de festivales internacionales. Forma el movimiento Tokio GAGAGA, que él mismo define como una “guerrilla urbana” dedicada a llevar poesía y cine a los barrios desprotegidos de Japón. En 2001 presenta el thriller El club del suicidio, que lo coloca en la mira internacional. Sus posteriores filmes están, en mayor o menor medida, vinculados al cine fantástico, pero siempre desde una perspectiva donde la crítica social, y en ocasiones la violencia, generan una lectura ácida y desencantada del entorno sociocultural del propio cineasta.
Filmografía selecta
2000 Seigi no Tatsujin Nyotai Tsubo saguri
2001 Jisatsu sākuru (El club del suicidio)
2005 Noriko no shokutaku (Noriko’s Dinner Table)
2005 Kimyō na sākasu (Strange Circus)
2007 Ekusute (Hair Extensions)
2008 Ai no mukidashi (Love Exposure)
2010 Tsumetai nettaigyo (Pez mortal)
2011 Koi no tsumi (El romance y la culpa)
Himizu (Topo)
2012 Kibō no kuni (Land of Hope)
Comentarios
Publicar un comentario