CINE CLUB, DIARIO DE FRANCIA


DIARIO DE FRANCIA
Journal de France
SÁBADO 9 DE FEBRERO
16:00, 18:00 y 20:00 hrs.


Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)
Cupo limitado
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Dirección y Guión: Claudine Nougaret y Raymond Depardon.
País: Francia.
Año: 2009.
Fotografía en color y blanco y negro: Raymond Depardon
Edición: Simon Jacquet.
Compañías productoras: Palmeraie et désert, France 2 cinéma.
Productores: Claudine Nougaret.
Duración: 100 min.
Distribuidora: Cineteca Nacional.

Sinopsis
Raymond Depardon dedicó cuatro años a tomar fotografías de amplio formato por todo el territorio francés para una exposición en la Biblioteca Nacional de Francia. En ese periodo Claudine Nougaret revisó y redescubrió pietaje desconocido del acervo de su marido: sus primeros pasos con la cámara, sus reportajes alrededor de todo el mundo para la televisión, pedacitos de sus recuerdos y de eventos de la segunda mitad del siglo XX. Con estos dos extremos construyen una película que contrasta el amor con el devenir de la historia.

—Tenía un montón de latas de archivos en una cava y sabía que tenía tesoros […]. A veces tuve descubrimientos: latas nuevecitas, nunca vistas, sobre Chad o Praga. O imágenes muy raras de Biafra que nunca había mostrado.

—Pero hacer una película de archivos era complaciente.

—La idea era hacer una película con muchas capas. Antes que nada es una historia de amor, la historia de un encuentro. Partimos de ahí para no caer en el cliché de la voz en off. Claudine tuvo la idea y es ella la que habla.

Raymond Depardon y Claudine Nougaret (en ese orden)


Raymond Depardon
Villefranche-sur-Saône, Francia, 1942

Claudine Nougaret
Montpellier, Francia, 1958

Reymond Depardon comenzó a tomar fotos desde muy niño. Acabando la primaria entró a trabajar en una casa fotográfica, mientras tomaba cursos por correspondencia. En 1958 se mudó a París para trabajar con Louis Foucherard y el año siguiente intentó asociarse con Louis Dalmas en la fundación de su agencia. Aunque no pudo convertirse en socio terminó contratado como fotógrafo y con ellos publicó su primer reportaje de importancia (el rescate de algunos miembros perdidos de una expedición al Sahara). Después cubrió las guerras de Argelia y Vietnam. Fue uno de los fundadores de la agencia Gamma en 1966 y la dejó en 1979, después de haberse unido a Magnum. En 1969 comenzó a hacer documentales a la par de su carrera como fotógrafo. Su trabajo como realizador es impensable sin su esposa, la productora y sonidista, Claudine Nougaret, a quien Depardon reconoce como coautora de la mayor parte de su cine.

Filmografía selecta
1974 1974, une partie de campagne (1974: Un día de campaña), documental
1984 Les Années déclic (Los años del fotógrafo), documental
1985 Une femme en Afrique (Barrio vacío (Una mujer en África))
1986 New York, N.Y., cortometraje documental
1990 La Captive du désert
2001 Profils paysans, l’approche (Perfiles campesinos: El acercamiento), documental
2002 Un homme sans l’Occident
2004 Profils paysans, le quotidien (Perfiles campesinos: Lo cotidiano), documental
2008 La Vie moderne (Perfiles campesinos: La vida moderna), documental
2012 Journal de France (Diario de Francia), documental codirigido por Claudine Nougaret





Comentarios