CINE CLUB, COSMÓPOLIS


COSMÓPOLIS
DOMINGO 3 DE FEBRERO
16:00, 18:00 y 20:00 hrs.


Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)
Cupo limitado
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección y Guión: David Cronenberg, basado en la novela homónima de Don DeLillo.
Países: Francia-Canadá-Portugal-Italia.
Año: 2012.
Fotografía en color: Peter Suschitzky.
Música: Howard Shore.
Edición: Ronald Sanders.
Con: Robert Pattinson (Eric Packer), Juliette Binoche (Didi Fancher), Sarah Gadon (Elise Shifrin), Mathieu Amalric (André Petrescu), Samantha Morton (Vija Kinski), Paul Giamatti (Benno Levin).
Compañías productoras: Alfama Films Production, Prospero Pictures, Kinologic Films, France 2 Cinéma, Téléfilm Canada y Talandracas.
Producción: Paulo Branco y Martin Katz.
Duración: 108 min.
Distribuidora: Zima Entertainment.

Sinopsis
Nueva York está convulsionada: la era del capitalismo está vislumbrando su pronto final. Eric Packer, el “niño maravilla” de las altas finanzas se refugia en su limusina blanca, mientras que una visita del presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan. Eric tiene una obsesión: cortarse el cabello con su peluquero justo en el otro extremo de la ciudad. Conforme transcurre el día el caos se apodera de todo, mientras él observa impotente cómo su imperio se colapsa. Además, está seguro de que alguien lo asesinará. Ahora está a punto de vivir 24 horas que serán decisivas en su vida.

[Don] DeLillo ya es famoso por sus sorprendentes diálogos, pero en Cosmópolis son especialmente brillantes. Algunos diálogos son recitados para ser “pinterescos”, a la Harold Pinter, pero creo que también deberíamos hablar de los diálogos “delillescos”. En Pinter, como dramaturgo, su virtuosismo como dialoguista es más obvio, pero en la novela que nos concierne, el trabajo de Don muestra claramente una fuerza expresiva excepcional.
David Cronenberg

David Cronenberg
Toronto, Canadá, 1943

David Cronenberg estudió Letras Inglesas en la Universidad de Toronto, donde quedó fascinado por Winter Kept Us Warm (1966), dirigido por su compañero de clases David Secter, y que fue el primer filme canadiense en exhibirse en el Festival de Cannes. Motivado por ese logro e inspirado por la escena underground neoyorquina funda la Toronto Film Co-op., al lado de su amigo –y futuro cineasta– Ivan Reitman, produciendo Stereo (1969) y Crímenes del futuro (1970), obras experimentales con las que llamó la atención del gobierno canadiense, que comenzó a financiarlo a partir de su siguiente largometraje, Shivers (1975). Conocido por la teoría de la nueva carne –donde la figura humana, susceptible a la mutación, deriva en un terror absoluto–, crea un discurso autoral que gira alrededor del dominio del cuerpo; evolucionado sus contenidos a partir de Spider al terreno de la mente como único refugio del ser humano. Entre otros reconocimientos ha obtenido el premio del jurado en Cannes, el Oso de Plata de Berlín, la Legión de Honor de Francia y la medalla del Jubileo de la Reina Isabel II del Reino Unido.

Filmografía selecta
1977 Rabid (Rabia)
1979 The Brood (Engendros del mal)
1983 Videodrome (Cuerpos invadidos)
1986 The Fly (La mosca)
1991 Naked Lunch (El almuerzo desnudo)
1996 Crash (Crash, extraños placeres)
2002 Spider
2005 A History of Violence (Una historia violenta)
2007 Eastern Promises (Promesas peligrosas)
2011 A Dangerous Method (Un método peligroso)
2012 Cosmopolis (Cosmópolis)






Comentarios