CINE CLUB, CÉSAR DEBE MORIR


CÉSAR DEBE MORIR
Cesare deve morire
DOMINGO 17 DE FEBRERO
16:00, 18:00 y 20:00 hrs.


Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)
Cupo limitado
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección y guión: Paolo y Vittorio Taviani, inspirados en la tragedia Julio César de William Shakespeare.
País: Italia.
Año: 2011.
Fotografía en color y blanco y negro: Simone Zampagni.
Música: Giuliano Taviani y Carmelo Travia.
Edición: Roberto Perpignani.
Con: Cosimo Rega (Casio), Salvatore Striano (Bruto), Giovanni Arcuri (César), Antonio Frasca (Marco Antonio), Juan Darío Bonetti (Decio), Vincenzo Gallo (Lucio), Rosario Majorana (Metello).
Compañías productoras: Kaos Cinematografica, Rai Cinema, Le Talee, Stemal Entertainment, La Ribalta-Centro Studi Enrico Maria Salerno.
Producción: Grazia Volpi.
Duración: 76 min.
Distribuidora: Cinemas Nueva Era.

Sinopsis
Durante un periodo de seis meses, los veteranos cineastas Paolo y Vittorio Taviani registraron los preparativos para una puesta en escena de la tragedia Julio César, de William Shakespeare, en el interior del penal de máxima seguridad de Rebibbia. Los intérpretes son los propios internos del lugar. Con este documental, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín, los hermanos Taviani reflexionan sobre la capacidad del arte para conseguir que el hombre profundice sobre su condición existencial. Para todos los que participaron en este experimento, la vida tras las rejas nunca volvió a ser la misma.

Leímos a Shakespeare desde nuestra juventud, nos maravillamos con su grandeza y nos hemos valido de las herramientas que nos legó en nuestros filmes. Asistimos a una función teatral de El infierno de Dante Alighieri representada por miembros de la mafia presos en un penal de máxima seguridad. Quedamos conmovidos. Así que decidimos reinventar a Shakespeare y seleccionamos Julio César por ser una pieza sobre el poder, la traición, el asesinato. Los protagonistas incluyeron sus vivencias en la obra, se identificaron con los personajes mientras nosotros documentamos la brutalidad de su experiencia carcelaria.
Vittorio Taviani

Premios
2012 Oso de Oro. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.
Premios David di Donatello a mejor película, dirección, producción, edición y sonido (Brando Mosca y Benito Alchimede). Academia del Cine Italiano. Roma, Italia.
Listón de Plata. Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos Italianos. Roma, Italia.

Vittorio Taviani
San Miniato, Italia, 1929

Paolo Taviani
San Miniato, Italia, 1931

Periodistas de formación, los hermanos Taviani entraron en contacto con el cine al asistir al renombrado documentalista holandés Joris Ivens en la realización del documental L’Italia non è un paese povero, en 1960. Después de algunas cintas comerciales, los Taviani comenzaron con Bajo el signo del escorpión (1969) una de las más importantes filmografías del cine italiano contemporáneo. En su cine se advierten fuertes influencias cinematográficas que van del neorrealismo a la poesía de Pasolini, del distanciamiento brechtiano a la vanguardia de Godard. El devenir histórico de Italia durante el siglo XX, el compromiso político, la crítica social y el papel que juega el hombre en el torbellino de la historia son algunas de las obsesiones fílmicas de este par de hermanos ganadores de la Palma de Oro de Cannes en 1977 por Padre Padrone y del Oso de Oro de Berlín en 2012 por César debe morir.

Filmografía selecta
1969 Sotto il segno dello scorpione (Bajo el signo del escorpión)
1974 Allonsanfan (El buitre)
1977 Padre Padrone
1979 Il prato (El prado)
1982 La notte di San Lorenzo (La noche de San Lorenzo)
1987 Good Morning, Babylon (Buenos días, Babilonia)
1990 Il sol anche di notte (El sol, incluso de noche)
1993 Fiorile
1996 Le affinità elettive (Las afinidades electivas)
1998 Tu ridi (Tú ríes)
2012 Cesare deve morire (César debe morir)





Comentarios