CINE CLUB, MACARIO



MACARIO
LUNES 28 DE ENERO
17:00, 19:00 y 21:00 hrs.


Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)
Cupo limitado
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección: Roberto Gavaldón.
Países: México.
Año: 1959.
Guión: Emilio Carballido y Roberto Gavaldón, basados en un relato de B. Traven y un cuento de los hermanos Grimm.
Fotografía en blanco y negro: Gabriel Figueroa.
Música: Raúl Lavista.
Edición: Gloria Schoemann.
Con: Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (mujer de Macario), Enrique Lucero (la Muerte), Mario Alberto Rodríguez (don Ramiro), Eduardo Fajardo (virrey), José Gálvez (el Diablo), José Luis Jiménez (Dios).
Compañías productoras: CLASA Films.
PRODUCCIÓN: Armando Orive Alba y José Luis Celis.
Duración: 90 min.
Distribuidora: Cineteca Nacional / Fundación Televisa.

Sinopsis
En tiempos del Virreinato un humilde leñador que compartió por caridad un trozo de guajolote asado con la Muerte se vuelve depositario de un elíxir capaz de devolver la salud incluso a los moribundos, un don que volverá su vida una pesadilla. Clásico indiscutible del cine mexicano donde la sobriedad narrativa y el universo trágico de Roberto Gavaldón son cobijados por la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa, capaz de transmitir la atmósfera fantástica del filme, con el cual México contendió por primera vez en los Óscares en 1961.

Premios
1960 Premio a la mejor producción cinematográfica. Festival Internacional de Cine de Boston. Estados Unidos.
Mención especial a la fotografía. Festival de Cine de Cannes. Francia.
Diploma al mérito.
Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Escocia, Reino Unido.
Premio como película de mérito relevante.
Festival Internacional de Cine de Nueva Delhi. India.
Premio Golden Gate a la mejor interpretación masculina (I. López Tarso).
Festival Internacional de Cine de San Francisco. Estados Unidos.
Certificado al mérito.
Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá.
Copa de Plata. Reseña Latinoamericana de Cine de Santa Margherita Ligure. Italia.
Premio del Instituto de Cultura Hispanoamericana y premio Ciudad de Valladolid.
Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos de Valladolid. España.
1961 Premio de la Asociación Nacional de Productores Italianos.
Festival de Cine Latinoamericano Cine Fórum. Génova, Italia.
Nominación al Óscar a la mejor película extranjera. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Hollywood, Estados Unidos.
1963 Medalla a la mejor cinta de habla hispana de 1962. Asociación de Críticos Españoles. Madrid, España.

Roberto Gavaldón
Ciudad Jiménez, México, 1909 – Ciudad de México, 1986

Su familia permaneció errante durante los años de la Revolución, transitando entre la capital y el norte del país. En 1926 se traslada a los Estados Unidos con la intención de ser Mecánico Dental; sin embargo, en la ciudad de Los Ángeles descubrió el cine y sus oficios. Con experiencia en Hollywood como asistente de dirección, Gavaldón se incorporó a la naciente industria fílmica mexicana al inicio de los años treinta. Reconocido como un riguroso profesional, debutó en 1944 con una adaptación de La barraca, inspirada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Ése fue el inicio de una de las filmografías más sólidas del cine mexicano clásico, en el cual se encuentran soberbias adaptaciones literarias, una depurada técnica cinematográfica de extrema sobriedad y un universo trágico en el cual sus personajes son víctimas de sus propias pasiones.

Filmografía selecta
1944 La barraca
1946 La otra
1947 La diosa arrodillada
1950 En la palma de tu mano
Rosauro Castro
1951 La noche avanza
1952 El rebozo de Soledad
1959 Macario
1961 Rosa Blanca
1962 Días de otoño
1964 El gallo de oro





Comentarios