ESPACIOS DE ARTE, "EL REGRESO DE LOS DIOSES"


EL REGRESO DE LOS DIOSES (Hikuli Neixa)
Exposición de pintura
David Leonardo Chávez Castañeda
Del 9 de noviembre al 14 de diciembre.
Galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente
Inauguración: jueves 8 de noviembre, 20:00 horas.
Universidad de Guanajuato
*Entrada Libre

EL REGRESO DE LOS DIOSES
(Hikuli Neixa)

MAESTRO DAVID LEONARDO
David Leonardo, artista plástico mexicano, fue partícipe en importantes proyectos de mural de la mano de los maestros Arnold Belkin y Vlady quienes fueron discípulos de los grandes muralistas mexicanos Siqueiros y Diego Rivera, respectivamente. David Leonardo ha realizado de manera individual murales en Nicaragua, ciudad de México, estado de México y en san Miguel de Allende donde reside actualmente; ha participado también en importares muestras en recintos como el museo Rufino Tamayo en la ciudad de México, en The Gallery De Sisto en la ciudad de Massachusetts en el marco del Tanglewood Musical Festival en 1997, The Blue House Gallery Sarasota en Florida y en the Cultural Center of Nappa Valley fundado por el importante coleccionista de arte internacional Robert Mondavi. También el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico posee un acervo de más de 120 obras de arte de gran formato, las cuales se exhiben en centros culturales en todo el país y alrededor del mundo.
Esta importante muestra de arte intitulada EL REGRESO DE LOS DIOSES (Hikuli Neixa) está inspirada en las ceremonias rituales llevadas a cabo por los huicholes en la sierras de Jalisco y Nayarit y en las cuales el maestro David Leonardo ha participado, absorbiendo de una manera muy profunda y espiritual el vivir de esta gran cultura mexicana. Las obras que el maestro nos enseña están impregnadas de dioses y símbolos que los huicholes veneran, los mágicos colores que evocan desde tiempos ancestrales; la belleza de México y su gente. EL HICULI NEIXA, que es la ceremonia del peyote, encierra una hermosa experiencia de vida para este pueblo que se materializa alrededor del fuego con profundos cantos chamánicos, hombres arcoíris que surgen en los sueños del artista y nutren su obra en cada trazo, color y forma que vive y trasmite de una manera honesta y energetizante.

EL NEO LATINO EXPRESIONISMO CHAMANICO surge como la más profunda vanguardia de arte que nace en la mente del artista como un vínculo, un puente espiritual y de amor, que florece por la fuerza de este pueblo y la necesidad de entregar de una manera directa y muy sensible la profundidad de la vida espiritual que nos abraza y enseña en cada forma. Una obra es un dios de amor y de fuerza, es tener a los dioses de regreso a nuestras vidas como fuente inspiradora de sueños y de energía. De esta manera el artista perpetúa sabiamente una nueva dimensión, la dimensión chamánica de expresión pictórica y de estructuras, con un lenguaje colorido, fresco y muralístico en el vaivén plástico del mundo.
En palabras del autor: la metamorfosis trasciende lo ignoto arribando a la esencia. Imágenes volátiles con ensoñaciones. Discursos sabios; ausencias y amnesias; la otredad y el fuego sempiterno, vínculos de un trance chamánico. Nahuales trocados en guerreros del sol. Lluvia de estrellas y danzas circulares, caracol y laberinto del genio; aullido de plenilunio, plumas de águila real. Una noche, un infinito; corazón de lobo, génesis de demiurgo; eclosión y viento rojo.

Avance sincopado, lluvia de venado y ave luminaria. Frente a frente; vigilante fluir; sagrada tierra hecha polvo y remolino; gestación de un ideal; energía multidimensional y fuerza de iniciación. Ojos nuevos que captan lo insondable: alma-magia; es decir, verdad de verdad. Cognoscible es la revelación sagrada. Tres días con sus tres noches: la batalla entre las certezas y el despertar de un oráculo. Fuerzas de implosión; centro de luz. Fuego de fuego.

Las sombras desaparecen en el cenit. La triada monolítica enhiesta: minarete del sonido primigenio: Sierra augusta: morada milenaria de la planta de los dioses. Sus habitantes no son humanos son energía pentadimensional. El centro: la cueva sagrada, refugio de la primera pareja: diluviohombre-perromujer. El maíz de los cinco puntos cardinales; la jícara de chaquira y rojo rito de venado. Vela votiva; hueste fundacional. Llegada del desierto hecho deidad.

El cerro del sol naciente oasis de las pléyades cactáceas. Peregrinaje y recolección; un continuo migratorio. Las aves bípedas auguran la música pluvial. La ceremonia es el portal; la danza, el viaje. Templo de lo insólito. Sabios lidiando con el nihilismo: Nada es completad. Ejércitos de alucinaciones someten el temple. Locura es la norma. Ascensión la excepción. La suerte se tatúa y los destinos dormitan en la planta de los dioses. El quinto punto cardinal es la redención.

El grupo cultural B´ NAI OR con sede en la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato y en representación del Maestro David Leonardo agradece a la universidad de Guanajuato por la tan atenta invitación a la presente muestra pictórica. Los directores Rene Parra, Carolina Parra y Rene Parra Jr. en fomento de la plástica nacional extienden la cordial invitación a artistas, coleccionistas de arte y publico en general a formar parte del maravilloso mundo de la expresión artística plástica en sus espacios culturales.

Comentarios