ESPACIOS DE ARTE, SAN JOSÉ, CIUDAD DE CONTRASTES, FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA DE COSTA RICA


San José, Ciudad de contrastes
Exposición de Fotografía Contemporánea de Costa Rica 

Fecha: Del 03 al 21 de octubre 2012
Lugar: Galería El Atrio
Universidad de Guanajuato

*Entrada Libre

Expos

Este acercamiento a la ciudad, al espacio urbano, desde la perspectiva de fotógrafos de San José, es poco común, si no la primera vez. Las 60 fotografías de 15 diferentes fotógrafos josefinos nos llaman a una reflexión sobre los diferentes significados que tiene la ciudad desde una mirada política, económica y social. Esta colección muestra el desarrollo de discursos con intensiones definidas que se enfrentan a realidades que generalmente nos resulta incómodo analizar, como artistas, y como ciudadanos. ¿Qué imaginamos cuando pensamos en San José? La imagen que tenemos determina el valor que le damos a la ciudad, la forma en que nos relacionamos con ella y en ella. Podría mirase como un gran centro comercial, o una gran cárcel donde los delincuentes están fuera de las rejas y los ciudadanos están encerrados, y no distaría mucho de la realidad.

Todo este acontecer citadino se mueve por la economía de mercado, el dinero es lo que mueve todo este engranaje. El dinero se impone como valor supremo y se obtiene de cualquier forma posible, legal o ilegal. Todo se compra y se vende en las sociedades consumistas y los que dominan son los que establecen, a través de la imposición despiadada de su discurso por todos los medios, los intereses de los grupos de poder. La ciudad se ha convertido en un gran escenario donde se desarrolla el espectacular consumismo, dominado por las marcas y la moda. Dirigidos por los medios de comunicación, la arquitectura, la moda y las políticas urbanísticas que imponen su verdad y manipulan y determinan la vida individual y social en todos sus intersticios. Convirtiendo las vidas en simulacros de vidas, vacías sin contenido, consumidoras de diversión y bienestar ficticio.
Esta muestra representa una nueva visión más crítica y social de lo que hasta ahora se ha dado en nuestro medio. No son localistas, más bien son el producto de la influencia de lo global, pero llevado a nuestras realidades. Representan el espíritu de nuestros tiempos y nos ayudan a ir construyendo y reconstruyendo la imagen de nuestro mundo con gran valentía.

Jorge Luis Ramírez
Mayo 2012


Comentarios