Artes Visuales, "Desiring the Real"


Desiring the Real
Austria, país invitado de honor

Exposición colectiva de pintura, fotografía, instalación, escultura, video y cine.

Fecha: Del 03 al 21 de octubre 2012
Lugar: Galerías Hermenegildo Bustos, Polivalente, Jesús Gallardo y Tomás Chávez Morado
Universidad de Guanajuato

*Entrada Libre


“Lo único que una obra de arte puede hacer es despertar el anhelo por un estado alterno del mundo. Y este anhelo es revolucionario“
Heiner Müller

La exposición “Deseando lo Real” está conformada por obras de 22 artistas austriacos que sitúan la noción de realidad, confrontada con la noción de “lo real”, en el centro de su práctica y exploran distintos modelos para su representación. La muestra aborda la realidad desde diversas perspectivas ya sea como una experiencia subjetiva, como una puesta en escena o como una búsqueda de soluciones y espacios alternativos contrapuestos a las concepciones convencionales de “lo real”.

Las producciones estéticas están a menudo estrechamente vinculadas a los acontecimientos de la arena política. Puede decirse que, al abordar las circunstancias sociales del ser humano, todo arte adquiere una condición política: “el arte siempre es político, si desea ser arte “(Jacques Rancière). Los artistas de esta exposición nos acercan con sus trabajos a temas claves de la sociedad centroeuropea; estos creadores tienen la capacidad de desafiar la fuerza seductora del poder, plasmando las identidades de su cultura bajo un nuevo punto de vista crítico. Se plantean preguntas sobre la relación entre arte, realidad y política con la intención de “perforar y ampliar el espacio obstruido de la acción social” (Hannes Zebedin). Las perspectivas individuales, plasmadas en la exposición de manera fotográfica, pictórica, cinematográfica o escultórica, permiten presentar una mirada diferenciada sobre la sociedad austriaca.

La exposición “Deseando lo Real” se propone como un nuevo ordenamiento de nuestra experiencia de la realidad, presentando diferentes acercamientos al mundo de lo visible, lo pensable y lo posible.
Karin Zimmer



Comentarios