CINE CLUB, "TABÚ", JUEVES 6


TABÚ
(Tabu, Portugal-Brasil-Alemania-Francia, 2012)

FECHA: JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
HORARIO: 17:00, 19:00 Y 21:00 HRS.

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)

Cupo limitado

No se permite el acceso una vez iniciada la función
Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección: Miguel Gomes
Guion: Miguel Gomes y Mariana Ricardo
Fotografía en blanco y negro: Rui Poças. Edición: Telmo Churro y Miguel Gomes
Reparto: Teresa Madruga (Pilar), Laura Soveral (Aurora, anciana), Ana Moreira (Aurora, joven), Henrique Espírito Santo (Ventura, anciano), Carloto Cotta (Ventura, joven), Isabel Cardoso (Santa), Ivo Müller (esposo de Aurora), Manuel Mesquita (Mário)
Compañías productoras: O Som e a Fúria, Komplizen Film, Gullane, Shellac Sud, ICA, IP, Agência Nacional para o Cinema, Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein, CNC, Ibermedia, MEDIA, ZDF/ARTE, RTP
Producción: Luís Urbano, Sandro Aguilar, Janine Jackowski, Jonas Dornbach, Maren Ade, Fabiano Gullane, Caio Gullane, Thomas Ordonneau
Distribución: Cineteca Nacional
Clasificación: B15
Duración: 110 min. 

Sinopsis:
Una anciana temperamental, su criada originaria de Cabo Verde y una vecina devota de las causas sociales viven en el mismo piso de un condominio en Lisboa. Cuando la anciana fallece, las otras dos descubren un episodio de su pasado: una historia de amor y crimen ubicada en un África salida directamente de un mundo de aventuras fílmicas.

Alguien en mi familia tiene varios puntos en común con el personaje de Pilar. Siempre ha vivido sola, por su cuenta, es católica practicante, adora ir al cine (ella es quien me inculcó ver películas desde niño), y se mantiene brincando de una actividad humanitaria a otra. Ella me contó la relación que tuvo con una vecina senil y paranoica que a menudo se refugiaba en su casa y acusaba a su criada africana de encerrarla por las noches, no obstante los maltratos nunca fueron comprobados. Me interesé en esos tres personajes femeninos solitarios de sesenta u ochenta años de edad, de distintos temperamentos y peculiaridades, pero que en el fondo son figuras que podemos encontrarnos en la vida cotidiana. Protagonistas que no solemos encontrarnos en un filme.

Miguel Gomes

Miguel Gomes
Lisboa, Portugal, 1972

Estudio en la Escuela de Cine y Teatro de Lisboa. Entre los años 1996 y 2000 se desempeñó como crítico de cine para la prensa portuguesa. Ha dirigido varios cortometrajes exhibidos en los festivales de Locarno, Róterdam, Buenos Aires y Viena; además de ser premiados en los de Oberhausen, Belfort y Vila do Conde. En el 2004 filma su opera prima, A Cara que Mereces, y en el 2008 presenta en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes la cinta Aquel querido mes de agosto, el cual posteriormente fue selección oficial en más de cuarenta certámenes internacionales, siendo premiado, entre otros, en Viena, São Paulo, Buenos Aires y Guadalajara. 

Premios:
2012 Premios Alfred Bauer y FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.

Filmografía:
2004 A Cara que Mereces
2008 Aquele Querido Mês de Agosto (Aquel querido mes de agosto)
2012 Tabu (Tabú)




Comentarios