CINE CLUB, "PÁJARO AZUL", DOMINGO 9


PÁJARO AZUL
(Blue Bird, Bélgica, 2011)

FECHA: DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE
HORARIO: 16:00, 18:00 Y 20:00 HRS.

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)

Cupo limitado

No se permite el acceso una vez iniciada la función
Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección: Gust Van den Berghe
Guion: Gust Van den Berghe, inspirado en la obra teatral El pájaro azul, de Maurice Maeterlink
Fotografía en color: Hans Bruch Jr.
Música: Michelino Bisceglia
Edición: David Verdurme
Reparto: Bafiokadié Potey, Téné Potey, Nanty Libéria Bani, Dodji N’Dah, N’Tcha Emmanuel Sansamou
Compañía productora: Minds Meet
Prod: Tomas Leyers
Duración: 86 min.
Distribución: Cineteca Nacional
Clasificación: B

Sinopsis:
Una mañana Bafiokadié y su hermana, Téné, dejan su aldea para encontrar el pájaro azul que se les escapó. En el camino se encuentran con sus abuelos difuntos, se enfrentan con el Espíritu del Bosque y escuchan al Amo de los Placeres. Cada uno les cuenta una historia sobre la vida y la muerte. El último punto de su periplo es el Reino del Futuro, donde conocen a un grupo de niños que van a nacer. Esta versión de El pájaro azul dejó su contexto navideño y fue filmada, con un tono monocromo enfáticamente azul, en Togo con actores no profesionales del pueblo tamberma.

"Leí el libreto de [Maeterlink]. De ahí fue como si hubiera escuchado una canción y me hubiera hecho escribir mi propia canción. La melodía que escuché, un olor, me hizo encontrar mi propio significado de su obra. En ese momento borré todo lo que había y le di una interpretación propia a la historia, que para Maeterlink es una búsqueda de la felicidad y para mí es, más bien, una pérdida de la inocencia.”
Gust Van den Berghe

Gust Van den Berghe
Borgerhout, Bélgica, 1985

Van den Berghe, hijo de la escritora Kristien Dieltiens, creció en Flandes Occidental, en Sint-Kruis, uno de los suburbios de Brujas, y en la pequeña ciudad de Beernem. Su primera pasión fue la danza y como bailarín trabajó en el Ballet Real de Flandes y bajo la batuta de Marc Bogaerts. En 2006 comenzó a hacer cortometrajes y en 2008 ingresó al departamento de Artes y Técnicas Audiovisuales y Dramáticas de la Escuela Superior Erasmo de Bruselas, una de las universidades flamencas de la ciudad. Su trabajo de titulación y primer largometraje, llamado ¿Y dónde está la estrella que se quedó callada?, pero conocido internacionalmente como El Niño Dios de Flandes, tuvo un exitoso recorrido por muchos festivales (Cannes, Flandes, Atenas, Múnich, entre otros). Actualmente estudia la maestría en Transmedialidad de la Escuela Superior de San Lucas, otra de las universidades flamencas de Bruselas.

Reconocimientos:
2011 Mención especial. Festival Internacional de Cine de Flandes. Gante, Bélgica

Filmografía selecta:
2006 Mijn papa en ik (Mi papá y yo), cortometraje
2007 Aan de oppervlakte (En la superficie), cortometraje
2010 En waar de sterre bleef stille staan (El Niño Dios de Flandes)
2011 Blue Bird (Pájaro azul)





Comentarios