CINE CLUB, "MICHAEL: CRÓNICA DE UNA OBSESIÓN", LUNES 3


MICHAEL: CRÓNICA DE UNA OBSESIÓN
(Michael, Austria, 2011)

FECHA: LUNES 3 DE SEPTIEMBRE
HORARIO: 17:00, 19:00 Y 21:00 HRS.

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)

Cupo limitado

No se permite el acceso una vez iniciada la función
Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección y guion: Markus Schleinzer
Fotografía en color: Gerald Kerkletz
Música: Lorenz Dangel
Edición: Wolfgang Widerhofer
Reparto: Michael Fuith (Michael), David Rauchenberger (Wolfgang), Christine Kain (madre), Ursula Strauss (hermana), Victor Tremmel (cuñado), Gisella Salcher (Christa)
Compañía productora: Nikolaus Geyrhalter Filmproduktion
Producción: Nikolaus Geyrhalter, Markus Glaser, Michael Kitzberger, Wolfgang Widerhofer
Distribución: Caníbal
Clasificación: B15
Duración: 96 min. 

Sinopsis:
Markus Schleinzer, actor austriaco y habitual director de casting de Michael Haneke y Ulrich Seidl, incursiona en la dirección con un tema que resulta por demás polémico: la pedofilia. La cinta describe los últimos cinco meses de la relación entre Michael, un oficinista treintañero, y Wolfgang, un niño de diez años a quien mantiene secuestrado en el sótano de su casa. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2011, la película es un crudo y perturbador relato no necesariamente alejado de la realidad.

A finales de 2008 no podías leer un periódico ni ver la televisión sin encontrar alguna nota referente al abuso infantil. Estaba por todas partes. Tuvimos el caso bastante sonado en Austria sobre Natascha Kampusch y luego el de Josef Fritzl, quien mantuvo presa a toda una familia en su sótano durante 26 años. También ha habido casos infames en América, así que el fenómeno estaba presente en todo el mundo. Lo que más me molestaba, al menos en Austria y Europa, era que el tema se manejaba de manera sensacionalista por la prensa. No había otro puto de vista. Fue cuando me senté y pensé en una visión diferente del problema. ¿Cómo hacer una película sin caer en el escándalo ni tratando de ganar dinero rápido aprovechándose del asunto?

Markus Schleinzer

Markus Schleinzer
Viena, Austria, 1971

Markus Schleinzer pasó sus años escolares en un internado de Strebersdorf, Viena. Desde mediados de la década de 1990 participó en producciones austriacas y alemanas y en programas de televisión, actuando en papeles secundarios y de extra. Su debut como actor cinematográfico llegó con la cinta Yo prometo de Wolfgang Murnbergers en 1995, a la que siguieron Slumming (Michael Glawogger, 2006), Siempre jamás (Antonin Svoboda) y El ladrón (Benjamin Heisenberg, 2010), con la que obtuvo el reconocimiento de la crítica austriaca por su papel de un agente de libertad condicional. Entre 1994 y 2010 trabajó como director de casting en más de sesenta largometrajes, entre los que destacan Lovely Rita, Hotel y Lourdes de Jessica Hausner, Dog Days de Ulrich Seidl y La pianista, El tiempo del lobo y El listón blanco de Michael Haneke. 

Filmografía:
2011 Michael (Michael: Crónica de una obsesión)




Comentarios