CINE CLUB, "MELANCOLÍA", MARTES 4


MELANCOLÍA
(Melancholia, Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania, 2011)

FECHA: MARTES 4 DE SEPTIEMBRE
HORARIO: 17:00, 19:15 Y 21:30 HRS.

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)

Cupo limitado

No se permite el acceso una vez iniciada la función
Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección y guion: Lars von Trier
Fotografía en color: Manuel Alberto Claro
Edición: Molly M. Stensgaard
Reparto: Kirsten Dunst (Justine), Charlotte Gainsbourg (Claire), Kiefer Sutherland (John), Alexander Skarsgård (Michael), Stellan Skarsgård (Jack), Charlotte Rampling (Gaby), Brady Corbet (Tim)
Compañías productoras: Zentropa Entertainments, Memfis Film, Slot Machine, Liberator Productions
Producción: Meta Louise Foldager, Louise Vesth
Distribuidora: Zima Entertainment
Clasificación: B15
Duración: 130 min. 

Sinopsis:
Con esta “hermosa película sobre el fin del mundo”, Von Trier muestra la fragilidad, la pequeñez y la futilidad de las conductas humanas ante la grandiosidad del universo. Con motivo de su matrimonio, Justine y Michael dan una suntuosa recepción en la casa de la hermana de ella. Simultáneamente, el planeta Melancolía avanza inexorablemente hacia la tierra en una trayectoria de colisión. En su propio aislamiento, los personajes viven a su manera el miedo al fin de un mundo construido en los estrechos límites de su lenguaje, sentimientos y emociones.

Creo que Justine es muy parecida a mí. Ella está basada mucho en mi personalidad y en mis experiencias con la depresión y con las profecías del juicio final. Mientras que Claire es más como una persona normal. […] Un día mi psicoanalista me dijo que los melancólicos usualmente seriamos más sensatos que la gente ordinaria en una situación de desastre, en parte porque podemos decir: “¿Qué te dije?”, pero también porque no tenemos nada que perder. Ése fue el origen de “Melancolía”.

Lars von Trier


Lars von Trier
Copenhague, Dinamarca, 1956.

Se graduó de la Escuela Superior de Cinematografía de Copenhague en los ochenta. Debutó con una trilogía sobre Europa, por la que obtuvo varios premios internacionales, pero el verdadero reconocimiento en Dinamarca lo consiguió con El reino, una miniserie para la televisión sobre un hospital embrujado. La consolidación internacional llegó con Rompiendo las olas y Bailando en la oscuridad, ambas premiadas en el festival de Cannes. Formó parte del movimiento Dogma 95 que buscaba un cine sin artificios y, bajo una serie de estrictas reglas, filmó Los idiotas. En su siguiente proyecto, América: Tierra de oportunidades, rodó íntegramente Dogville y Manderlay en el interior de un hangar cerrado. Tras una depresión, presentó Anticristo en el 2009, que desató la polémica por sus escenas de sexo y automutilación.

Premios:
2011 Premio a la mejor actriz (Kirsten Dunst). Festival de Cine de Cannes. 

Filmografía selecta:
1984 Forbrydelsens element (El elemento del crimen)
1987 Epidemic
1991 Europa
1996 Breaking the Waves (Rompiendo las olas)
1998 Idioterne (Los idiotas)
2000 Dancer in the Dark (Bailando en la oscuridad)
2003 Dogville
De fem benspænd (Las cinco obstrucciones)
2005 Manderlay
2006 Direktøren for det hele (El jefe de todo esto)
2009 Antichrist (Anticristo)
2011 Melancholia (Melancolía)




Comentarios