CINE CLUB, EL MOCITO, "SÁBADO 8


EL MOCITO
(Chile, 2010)

FECHA: SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE
HORARIO: 16:00, 18:00 Y 20:00 HRS.

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)

Cupo limitado

No se permite el acceso una vez iniciada la función
Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección y guion: Marcela Said y Jean de Certeau
Fotografía en color: Arnaldo Rodríguez
Música: Jorge Arriagada
Edición: Jean de Certeau
Compañía productora: Icalma Films
Producción: Marcela Said
Distribuidora: Cineteca Nacional
Clasificación: B
Duración: 70 min.

Sinopsis:
En un pequeño poblado al sur de Chile, Jorgelino Vergara, un hombre hoy maduro, intenta redimirse de su escalofriante pasado como “mocito” o joven sirviente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), organismo represivo de la dictadura militar que sacudió al país sudamericano entre 1973 y 1990. A partir del crudo relato de Jorgelino, este documental, presentado en el Festival de Berlín, abre nuevos caminos para el análisis histórico de régimen militar en Chile, uno de los periodos más oscuros de la historia americana reciente. 

La historia de El mocito comprende distintos matices, es incluso mucho más compleja de lo que nosotros suponíamos en un principio. La encontramos por casualidad, cuando estábamos buscando retratos de agentes represores y victimarios; así nos topamos con el personaje de Jorgelino, quien nos pareció mucho más interesante por sus ambigüedades que por su historia. Para nosotros, la importancia de realizar una película de esta naturaleza es mostrar la complejidad de un personaje como Jorgelino treinta años después de los hechos. 

Marcela Said

Marcela Said
Santiago, Chile, 1972
Egresada de Estética por la Universidad Católica de Chile, a mediados de los noventa llegó a París, donde realizó una maestría en técnicas, lenguajes y medios en La Sorbona. En 1999 realizó Valparaíso, su primer documental para la televisión francesa, producido por Les Films d’Ici. Su docuemental I Love Pinochet, de 2001, fue premiado en distintos festivales chilenos como Valparaíso y FIDOCS. 

Jean de Certeau
Voiron, Francia, 1964

A principios de los ochenta comenzó a trabajar como editor para programas de televisión en Francia. A partir 1995, colaboró de manera independiente con reconocidos realizadores europeos. Junto a Marcela Said, su pareja, dirigió el documental Opus Dei, una cruzada silenciosa, ganador del premio Pedro Sienna, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. 

Premios y reconocimientos: 
2011 Premio especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Valdivia. 
Chile.
Mención especial del Jurado. Festival Internacional de Cine Documental de Santiago. Chile.
Premio Horizonte. DOK.fest – Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Alemania.

Filmografía conjunta:
2006 Opus Dei, una cruzada silenciosa
2010 El mocito




Comentarios