CINE CLUB, "AMNISTÍA", SÁBADO 1


AMNISTÍA
(Amnistia, Albania-Grecia-Francia, 2011)

FECHA: SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE
HORARIO: 16:00, 18:00 Y 20:00 HRS.

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)

Cupo limitado

No se permite el acceso una vez iniciada la función
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Dirección y guión: Bujar Alimani
Fotografía en color: Elías Adámis
Edición: Boníta Papastáthi
Reparto: Luli Bitri (Elsa), Karafil Shena (Spetim), Todi Llupi (Remzi), Mirela Naska (Maya), Alaksander Rrapi (Fredy)
Compañías productoras: 90 Productions, Arizona Films, Fantasía Optikoakoustikí
Producción: Bujar Alimani, Thános Anastópoulos, Guillaume de Seille
Distribución: Cineteca Nacional
Clasificación: B15
Duración: 83 min. 

Sinopsis:
Por primera vez en la historia de Albania, una nueva ley permite a los prisioneros casados recibir visitas conyugales para encontrarse con sus parejas por una hora. Una vez al mes, Elsa debe emprender un largo viaje en autobús para visitar a su esposo preso en una cárcel de Tirana por impago de alquiler. Spetim recorre el mismo trayecto para reunirse con su esposa encarcelada por falsificación. Dentro de los muros de la prisión nace entre los dos visitantes una historia de amor secreto que perece llegar a su fin cuando el gobierno concede amnistía a los reclusos. 

Elsa y Spetim encarnan las historias de muchas personas que he conocido en mi patria. Ambos tienen todas las razones para no estar juntos y, al mismo tiempo, todas las razones correctas para estarlo. La mujer trata de revitalizarse a sí misma a través de este amor y el hombre encuentra su propia pérdida. Están buscando gotas claras en una vida turbia que los ahoga. La vieja Albania está en conflicto con la nueva. La moralidad lucha con la pasión y hay un alto precio a pagar. Todo esto se lleva a cabo en Albania, que está buscando su propia identidad en el camino hacia Europa.

Bujar Alimani

Bujar Alimani
Patos, Albania, 1969

Bujar Alimani nació el 27 de enero de 1969 en Patos, Albania. Estudió Pintura y Dirección Escénica en la Academia de Bellas Artes de Tirana. En 1992 emigró a Grecia, donde trabajó como asistente de dirección en varias películas. En 2002 dirigió su primer cortometraje, To Katói, al que siguieron Gas (2006) y Brújula (2007), los cuales fueron seleccionados y premiados en diversos festivales como Tampere, Regenyburger, Siena, Sydney y Montpellier. En 2011 dirigió su primer largometraje, Amnistía, primera película albanesa financiada por el Fondo del Consejo de Europa, Eurimages.

Premios:
2011 Premio del público. Encuentros de Cine Eslovaco y de Europa Central. Cran-Grevier, Francia
Premio Especial del Jurado y premios FIPRESCI y Cineuropa. Festival de Cine Europeo. Lecce, Italia
Premio CICAE. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania

Filmografía:
2002 To Katói, cortometraje
2006 Ygraério (Gas), cortometraje
2007 Busulla (Brújula), cortometraje
2011 Amnistia (Amnistía)





Comentarios