CINE CLUB, "PEQUEÑAS VOCES", SÁBADO 25


PEQUEÑAS VOCES
(Colombia, 2010)

FECHA: SÁBADO 25 DE AGOSTO
HORARIO: 16:00, 18:00 Y 20:00 HRS.

Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Cupo limitado

No se permite el acceso una vez iniciada la función
Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección y guion: Jairo Carrillo y Óscar Andrade
Música: Songo Studio
Edición: Juan Felipe Orozco, Carlos Esteban Orozco y Daniel Camilo Gómez
Compañías productoras: e-nnovva / RCN Cine, Cachupedillo Cine, Jaguar Taller Digital S.A.
Producción: Jairo Carrillo, Óscar Andrade, Julián Giraldo, Harold Trompetero, Carolina Angarita
Distribución: Cineteca Nacional.
Clasificación: A
Duración: 110 min.

Sinopsis: 
Pequeñas voces es una película basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia. Los cuatro protagonistas, a través de sus testimonios, nos revelan cómo perciben su realidad. Las historias de ellos cuatro han sido ilustradas y animadas teniendo como base sus dibujos originales, donde compartieron sus viajes, sus sueños y esperanzas.

En mi época de animador en Inglaterra, yo trabajaba en animación con niños en las escuelas, entonces me dije, quiero hacer una animación pero con niños colombianos. Estaba de vacaciones en Colombia en diciembre de 1999 – enero 2000 y unos desplazados tomaron la Cruz Roja. Compre unos colores, llevé una grabadora para tomar los testimonios y allí empezó esta aventura (…) Después de finalizar mi cortometraje Pequeñas voces [primer esfuerzo concretado del tema] me di cuenta de que para entender la guerra en Colombia no solamente había que escuchar a las víctimas del conflicto, sino también a los niños que hacen parte de ella. Tenemos que escuchar a los niños guerrilleros y paramilitares para entender que ellos escogieron este camino porque fue la única opción que la sociedad del brindó.
Jairo Carrillo

El acierto de Pequeñas Voces es el estilo, porque la técnica fue acomodada al presupuesto y era la más apropiada al tema, el costo fue muy bajito, la hicimos con un presupuesto muy por debajo de los [estándares] internacionales para este tipo de producciones, sin embargo, esto demuestra que lo más importante es la historia, si fuera mala, la técnica se vería hueca. Logramos una buena historia con una técnica sencilla y bien elaborada.
Óscar Andrade


Jairo Carrillo
Cúcuta, Colombia

Egresado de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con una maestría en Animación Digital en la London Guildhall University. En 1994, comenzó su carrera en la televisión colombiana como asistente de dirección. Fue profesor en la Universidad de Coventry, en Inglaterra, donde realizó varios proyectos de animación digital interactiva, entre ellos 3D Music en colaboración con la Orquesta sinfónica de Londres. Como cineasta ha sido codirector de las películas Muertos de susto y Dios los junta y ellos se separan junto a Harold Trompetero Saray; y director del cortometraje documental animado Hospital, con el que recibió el Premio Plata en el Festival de Flagstaff, en Arizona, Estados Unidos, en 1998. Actualmente prepara la producción de su segundo largometraje, La olla, el cual habla sobre la visión que cuatro niños desplazados, habitantes de Ciudad Bolívar, tienen sobre Bogotá. Para este proyecto recibió un estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en 2010, y se trata de una animación con títeres en 3D.

Óscar Andrade

Productor de Cine y Televisión egresado de la Universidad Nacional de Colombia en 1992. Su experiencia como dibujante y programador de videojuegos lo llevó a crear animaciones digitales. Trabajó como diseñador de videos, animador y programador multimedia y en 2001 fundó Jaguar Taller Digital, compañía que produce contenidos para animación, videojuegos y con la cual realizó el primer largometraje colombiano de animación en 3D Pequeñas Voces. Desde el 2003 organiza y preside el LOOP, Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos, pionero de la región en su especialidad.

Premios y reconocimientos:
2011 India Catalina a mejor documental. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia.
Mención de Honor. Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires. Argentina.

Filmografía conjunta:
2011 Pequeñas voces



Comentarios