CINE CLUB, "NO ES UNA PELÍCULA", DOMINGO 26


NO ES UNA PELÍCULA
(In film nist, Irán, 2010)

FECHA: DOMINGO 26 DE AGOSTO
HORARIO: 16:00, 18:00 Y 20:00 HRS.

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)

Cupo limitado

No se permite el acceso una vez iniciada la función
Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección y Fotografía en color: Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb
Guión, edición y producción: Jafar Panahi
Testimonio: Jafar Panahi
Compañía productora: Jafar Panahi Film Productions
Distribución: Cineteca Nacional
Clasificación: B
Duración: 75 min.

Sinopsis:
Mientras espera el veredicto de apelación a la condena que lo inhabilitaría durante 20 años para dirigir cine y lo enviaría durante 6 años a prisión, el cineasta Jafar Panahi es retratado en su vida cotidiana por Mojtaba Mirtahmasb, documentalista y antiguo colaborador. Panahi recurrió entonces a la realización de una “no-película” que trasciende lo íntimo para convertirse tanto en una denuncia sobre la situación desesperada de los cineastas iraníes ante la censura oficial como en la afirmación de la resistencia creativa y la libertad intelectual ante la tiranía y la represión.

La realidad de estar vivo y el sueño de mantener el cine vivo nos motivó a atravesar las limitaciones existentes en el cine iraní. La naturaleza perspicaz del arte no sólo pavimenta el camino del artista para superar problemas, sino que además, en el proceso de la creatividad, transforma las limitaciones en el objeto de su obra.
Jafar Panahi
Jafar Panahi
Miané, Irán, 1960
Considerado uno de los más influyentes cineastas de la llamada “Nueva Ola” del cine iraní pese a la férrea censura oficial existente en ese país, Panahi tuvo sus primeras experiencias fílmicas en su adolescencia, participando en algunas cintas como asistente. Cursó estudios cinematográficos en el Colegio de Cine y Televisión de Irán, graduándose en 1988. Asistente de dirección de Abbas Kiarostami en el filme A través de los olivos (1994), con su opera prima, El globo blanco (1995), obtuvo la Cámara de Oro en Cannes, lo que significó su descubrimiento internacional,. Por su descarnado retrato sobre las injustas condiciones de vida de las mujeres en Irán presentadas en El círculo (2000), ganó el León de Oro en Venecia. Ganador también del Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) en Berlín por Fuera de lugar (2006), sobre chicas que se disfrazan de hombres para poder ver un partido de futbol, el cine de Jafar Panahi está prohibido en Irán y él mismo se encuentra actualmente en prisión e impedido de filmar, situación que ha provocado una intensa condena internacional.

Mojtaba Mirtahmasb
Kermán, Irán, 1971

Estudió Artes Visuales en la Universidad de las Artes en Teherán, de donde se graduó en 1995. Su interés en la realidad política y social de Irán lo llevaron a forjarse una sólida carrera fílmica como documentalista especializado en la investigación y la preservación del patrimonio cultural de su país. Ha sido también asistente de dirección de reconocidas figuras del cine iraní como Mohsen Makhmalbaf, Sidiq Barmak y Jafar Panahi. Con éste último realizó en colaboración la polémica cinta Ésta no es una película (2010), por la cual Mirtahmasb fue arrestado cuando se disponía a presentarla en el Festival de Toronto en septiembre de 2011. Fue liberado tres meses después. 

Filmografía en colaboración:
2010 In film nist (Ésta no es una película)



Comentarios