CINE CLUB, "LA LECCIÓN DE PINTURA", VIERNES 31


LA LECCIÓN DE PINTURA
(Chile-México-España, 2011)

FECHA: VIERNES 31 DE AGOSTO
HORARIO: 17:00, 19:00 Y 21:00 HRS.

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)

Cupo limitado

No se permite el acceso una vez iniciada la función
Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección y guion: Pablo Perelman, basado en la novela homónima de Adolfo Couve
Fotografía en color: Serguéi Saldívar Tanaka
Música: Julio de la Rosa
Edición: Ángel Hernández Zoido
Reparto: Daniel Giménez Cacho (Aguiar), Verónica Sánchez (Elvira), Juan José Susacassa (Augusto), Catalina Saavedra (Leontina), Manuel Peña (Mario), Edgardo Bruna (Bechard), Carmina Riego (ama de llaves)
Compañías productoras: Oasis Producciones Cinematográficas S.L., Tequila Gang, Andrés Wood Producciones, Jaleo Films
Producción: Teresa Fernández, Bertha Navarro, Andrés Wood
Duración: 85 min. 
Distribución: Tequila Gang
Clasificación: B

Sinopsis:
Ambientada en el conflicto de la reforma agraria y el golpe militar que precedió a la dictadura chilena en la década de los 60 y 70, el filme cuenta la historia de Aguiar, un boticario obsesionado con ser pintor a quién el destino puso en su camino a un niño campesino, hijo de una madre adolescente y soltera, que demuestra tener un prodigioso talento para la pintura. En medio de un tenso clima político, Aguiar intentará hacer del pequeño un artista como los que aparecen en sus libros de texto. Basada en la novela de Adolfo Couve, la cinta marca el regreso del director Pablo Perelman después de 20 años de ausencia.

Cuando leí la novela de Couve me pareció que era una historia, un contexto, un ambiente y unos personajes perfectos para incluir algunos de los temas que a mí me interesan, que son de la memoria, que tienen que ver con lo que nos hace, como sociedad, ser como somos. Mi generación es la que vivió muy joven la esperanza y el fracaso de la Unidad Popular, entonces tengo la necesidad de reflexionar sobre eso. A cada paso veo las huellas de esa experiencia, hablar de eso era muy importante para mí. Como cineasta yo creo que es mi tema. He mostrado la película en contextos que no tienen la menor idea de nuestra historia, y la he mostrado a gente muy joven y funciona. La película les dice algo aunque no tengan esa experiencia.

Pablo Perelman

Pablo Perelman
Chile, 1948

Tras cursar tres años de la carrera de Ingeniería, Pablo Perelman parte a Bélgica e ingresa a la Escuela de Cine del INSAS, en Bruselas. Sus primeros trabajos fueron A la sombra del sol (1974) y el documental Crónica de Tlacotalpan (1977), desempeñándose como codirector y coguionista, respectivamente. En 1987 realiza su primer largometraje individual: Imagen latente, película que recibió importantes distinciones internacionales como el premio FIPRESCI, en La Habana, y el premio especial del jurado en el Festival Latino de Nueva York. Con su segundo largometraje, Archipiélago, es invitado a participar en el taller de guion del Sundance Institute en 1991. Al año siguiente fue seleccionado para la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Paralelamente ha realizado trabajos como Patiperros y Crónicas de vida para la Televisión Nacional de Chile. También ha sido jurado en distintos festivales y evaluador del Concurso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Corfo, los años 2004 y 2007. 

Premios:
2011 Mejor Fotografía y Premio de los Estudiantes a mejor película. Festival 
de Cine de Gramado. Brasil
2011 Premio del público. Festival Internacional de Cine de Kerala. 
Thiruvananthapuram, India.

Filmografía:
1974 A la sombra del sol, codirigida por Silvio Caiozzi
1987 Imagen latente
1992 Archipiélago
2011 La lección de pintura





Comentarios