CINE CLUB, "AY! GUANA SHORTS!", MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16


AY! GUANA SHORTS III!

Fecha: Miércoles 15 y jueves 16 de agosto

Lugar:Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)
ENTRADA LIBRE
Cupo limitado
No se permite el acceso una vez iniciada la función
* Programación sujeta a cambios sin previo aviso





PROGRAMA 1*
Miércoles 15 
Muestra de cortometraje guanajuatense
15:00, 17:00 y 19:00 horas
Conferencia inaugural
21:00 horas


PROGRAMA 2*
Jueves 16 
Muestra de cortometraje guanajuatense
15:00, 17:00 y 19:00 horas
Conferencia clausura con directores guanajuatenses invitados
21:00 horas

*Programación no apta para menores de 15 años



PRESENTACIÓN
Desde inicios de la década pasada, el cortometraje se ha habituado a sensibles transformaciones que lo han convertido en un género audiovisual con identidad y problemática propias.

Una de las características de este género audiovisual caracterizado por su pequeña duración es servir como escuela para nuevos directores de cine. Les abre paso y les permite demostrar su talento, haciendo cada vez más factible acceder a la participación en un largometraje.
En este tenor, la Universidad de Guanajuato acoge e incentiva la Muestra de Cortometraje Guanajuatense, Ay! Guana Shorts!, cita anual en la que se establece un punto de encuentro entre jóvenes profesionales y aficionados al género, con el claro objetivo de difundir e incentivar el cortometraje.
Este año Ay! Guana Shorts! llega a su tercera edición y en ella participan 18 talentosos jóvenes directores guanajuatenses que estarán presentes para compartir sus experiencias e involucrarnos en sus imaginarios.

El futuro del cine mexicano está en estos jóvenes creadores que tratan de hacerse un hueco en la industria cinematográfica. Los invitamos a disfrutar de los trabajos de nuevos directores formados en la mejor escuela de cine: el rodaje en corto.


DIRECTORES INVITADOS:
MARTÍN ESCALANTE 1 / Hill Street
MARGARIDA MADEIRA 2 / Olinda
ARACELY KENNEDY 2 / Olinda
CARLOS GARCÍA 3 / Música para despertar dragones
BERNARDO GOVEA 3 / Música para despertar dragones
HIRAM G. RODRÍGUEZ 4 / Alas rotas
SERGIO MARTÍNEZ GARCÍA 5 / Ciudad veneno
JOSÉ RIVAS MARES 6 / Making Of: El gato con botas
CÉSAR GUEVARA 7 / Assemble
MANUEL AZUELA 8 / Cumulus
ASHLEY FELL 9 / Paxtle
FERNANDO CORONA 10 / Cuando te veo
RODRIGO GAMBA 10 / Cuando te veo
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ RUÍZ 11 / Melancolía
JOSÉ RIVAS MARES 12 / A cielo abierto
ADRIÁN PÉREZ 13 / Todos somos momias
JOSHUA SÁNCHEZ 14 / El mundo de Juan
LUIS ARTURO SEGOVIANO GONZÁLEZ 15 / Orquídeas blancas



HILL STREET
Dirección: Martín Escalante
El amanecer, petroleros, vistas panorámicas, corredores y música disonante. Un simple paseo acaba con intenciones malévolas.
Martín Escalante
Martín Escalante (California, 1983) aprendió a hacer cine durante las filmaciones de los cortos y largometrajes de su hermano Amat y sus amigos. Fue director de casting y asistente de cámara en Sangre (premio FIPRESCI Festival de Cannes, 2005). Trabajó como co-guionista y director de casting en Los bastardos (Festival de Cannes, 2008) premiada Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y Mejor cinta Iberoamericana en el Festival Mar del Plata, 2008. En 2010 y 2011 realizó sus primeros cortos de ficción titulados Hill Street y La vida cotidiana de un observador”


OLINDA
Dirección: Margarida Madeira y Aracely Kennedy
Un personaje aislado y condicionado por su forma. El entorno es testigo de una dinámica cíclica muy particular; el contexto, un territorio íntimo de angustia.
Margarida Madeira y Aracely Kennedy
Margarida Madeira es originaria de Canas de Senhorim, Portugal y Aracely Kennedy de León, Guanajuato, México. Se conocieron cuando ambas cursaban la Maestría en Animación en Barcelona, España en 2010. Han decidido trabajar juntas, mezclando dos culturas muy diferentes.


MÚSICA PARA DESPERTAR DRAGONES
Dirección: Carlos García y Bernardo Govea
Una noche, una joven está leyendo un cuento de hadas pero interrumpe la lectura al darse cuenta que algunos elementos que aparecen en la narración se encuentran junto a ella. Paulatinamente una princesa y un dragón aparecen en el mundo de la joven.
Carlos García
Egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Co-director y escritor del cortometraje Música para despertar dragones, grabado en la ciudad de Toluca.
Bernardo Govea
Co-director y escritor del cortometraje Música para despertar dragones. Co-escritor del guion Mariposa, cortometraje que participó en la selección oficial en el Festival de Cine de Mazatlán, Cine Septiembre 2011, Festival Internacional de Cine Cancún Riviera Maya 2011, Cine Infantil de la India 2011 y Festival Internacional de Cine en Cuzco, Perú 2011. Cortometraje grabado en Praga por Isaac Trujillo Hurtado, asistente en la escuela Prague Film School.


ALAS ROTAS
Dirección: Hiram G. Rodríguez
Los mexicanos buscamos la libertad, y cuando la encontramos, nosotros mismos nos la quitamos.
Hiram G. Rodríguez
Nace en Morelia, Michoacán en 1984. Diseñador Grafico de profesión, se desenvuelve tanto en las artes como en los medios de comunicación. Ha participado en distintos festivales de cine como Expresión en corto, Festival Internacional de Cine de La Habana, Clermont Ferrand, CINEZUL en Rio de Janeiro, en el Festival Riviera Maya, entre otros. Es fundador de Paso Korto, muestra itinerante de cortometrajes sin fines de lucro que lleva cine independiente a los lugares más recónditos. Actualmente desarrolla el proyecto audiovisual “Pájaros y nueces”.


CIUDAD VENENO
Dirección: Sergio Martínez García
En la ciudad de Salamanca, Guanajuato, se vive una problemática de contaminación que no ha podido resolverse a pesar de resultar perjudicial para la salud de los habitantes. Problemas actuales y del pasado como la fuga de químicos contaminantes de la empresa Tekchem siguen preocupando a la población que poco ha podido hacer para revertir los daños ocasionados por la contaminación. Las autoridades no han prestado mucha atención a esta situación...
Sergio Martínez García
Estudiante de la Licenciatura en Artes Digitales en la Universidad de Guanajuato, quien desde el 2008 conjunta estudios universitarios con cursos, talleres y diplomados para producción artística. Ciudad veneno, su primer cortometraje documental como director, fue realizado en el Taller de Cine Documental del Centro de las Artes de Guanajuato. Actualmente esta produciendo A mi manera, proyecto seleccionado dentro del “Tercer Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia” del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).


MAKING OF: EL GATO CON BOTAS
Dirección: José Rivas Mares
Detrás de cámaras de la puesta en escena El gato con botas, ópera de magia y misterio para niños estrenada en la ciudad de Salamanca en diciembre de 2010, del director y concertino Felipe Carvajal y dirección de escena de Pedro Almanza.
José Rivas Mares
Nació en Irapuato en 1980. Estudió Comunicación. Fue voluntario y coordinador de voluntarios en Expresión en Corto. Participó como asistente de arte en el largometraje Cuando las cosas suceden; fotógrafo en el documental Con la frente en alto. A cielo abierto, su primer cortometraje como director, fue realizado en 2010 en el Taller de Cine Documental del Centro de las Artes en Salamanca con apoyo técnico profesional del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).


ASSEMBLE
Dirección: César Guevara
De los repentinos flujos de energía se crean imágenes y de ellas, mas energía que viaja para crear más imágenes, logrando un ensamble en proceso.
César Alejandro Guevara Ramírez
De manera independiente ha realizado varios cortometrajes que se han exhibido en diversos foros, muestras y festivales. Recientemente participó en la Selección Oficial Guanajuato del Guanajuato International Film Fest 2011 (GIFF) con el cortometraje Me encanta la naturaleza y en el IX Concurso Nacional de Video Experimental Selección Oficial con Kira´s Revolt, videoclip experimental en conjunto con el músico Ricardo Solís (4TimesInsane) en 2011.


CUMULUS
Dirección: Manuel Azuela
Un prisionero se sumerge en su imaginación para escapar de una fábrica ubicada en el cielo.
Manuel Azuela
Estudió Diseño Digital Interactivo en la Universidad Iberoamericana de León. Se inició como ilustrador digital en 2007 y como animador en 2009, teniendo como mayor influencia el expresionismo abstracto. En 2011 resultó ganador en el Encuentro Nacional de Arte Joven.


PAXTLE
Dirección: Ashley Fell
Un árbol abarca el espacio entre el inframundo, la tierra y el cielo. Esta película se sumerge en el ámbito inconsciente, en el cual un árbol puede representar un amante o un padre; un adversario o un amigo paciente. Una joven se aferra a las ramas de un árbol elefante marchito, lejos del caos y las frustraciones de la vida diaria. Eventualmente, ella debe liberarse y abrazarse a lo desconocido.
Ashley Fell
Nació en Nueva Orleans en 1981. Radica en Guanajuato desde 1996. Estudió Artes Visuales e Historia del Arte en Rice University en Houston. En 2006 obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para el proyecto de videoarte documental El otro lado. Ha trabajado como asistente de arte en varios largometrajes, y como director de arte en varios cortometrajes. Actualmente divide su tiempo entre Guanajuato y el Distrito Federal, en donde colabora con cineastas, músicos y artistas escénicos.


CUANDO TE VEO
Dirección: Fernando Corona y Rodrigo Gamba
Un joven en conflicto con su pasado reflexiona sobre los actos que ha realizado. Tratará de no repetir sus errores, enfrentándose consigo mismo.
Fernando Corona León
En 2010 dirige el cortometraje llamado Jimi, Selección Oficial del Festival Internacional de Cine y Video de Baja California, Video Fest 2k10 y del festival Internacional Vive en Corto Los Cabos 2010.En 2011 dirigió y produjo los cortometrajes Cenizas de mujer y Cuando te veo. Este año trabajó en el departamento de producción del largometraje Heli del cineasta Amat Escalante.
Rodrigo Gamba
Egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato, actualmente coordina el área de imagen de la dirección de Enlace y Comunicación Universitaria.
Cuenta con varias colaboraciones en proyectos audiovisuales como actor y en apoyo técnico: en Jimi, cortometraje dirigido por Fernando Corona colaboró en el diseño gráfico y como actor secundario; en El closet, cortometraje dirigido por César Guevara, colaboró como actor principal.


MELANCOLÍA
Dirección: José Antonio Rodríguez Ruíz
Melancolía: un viaje a través de los recuerdos de una mujer de 70 años y sus últimos días. Sumergida en su soledad y el deterioro de su vida conoceremos momentos trasformados en recuerdos.
José Antonio Rodríguez Ruiz
Director y productor mexicano, nacido en Irapuato. Incursionó en el ámbito cinematográfico desde muy pequeño haciendo sus propios experimentos. Inició su educación en medios audiovisuales a los 18 años trasladándose a la ciudad de Guadalajara e ingresando al Centro de Artes Audiovisuales (CAAV).
Hasta el momento ha producido 5 cortometrajes, en su mayoría experimentales, como director y productor ejecutivo de “Redoble Films”. Actualmente imparte talleres como docente de la materia Realización Audiovisual para la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato.


A CIELO ABIERTO
Dirección: José Rivas Mares
Documental que narra un día común de trabajo en el basurero a cielo abierto de Irapuato, Guanajuato. La percepción y deseo de los pepenadores, sus condiciones de trabajo y el entorno del lugar se ponen de manifiesto.
Las historias que nos cuentan quienes viven su cotidianidad en los basureros, pasan por lo jocoso y ligero, pero reflejan también su problemática económica e insalubre.
La pobreza, la contaminación y la injusticia social son situaciones que, por cotidianas, no deben pasar desapercibidas en su importancia y significación comunitaria.
José Rivas Mares
Nació en Irapuato en 1980. Estudió Comunicación. Fue voluntario y coordinador de voluntarios en Expresión en Corto. Participó como asistente de arte en el largometraje Cuando las cosas suceden; fotógrafo en el documental Con la frente en alto. A cielo abierto, su primer cortometraje como director, fue realizado en 2010 en el Taller de Cine Documental del Centro de las Artes en Salamanca con apoyo técnico profesional del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).


TODOS SOMOS MOMIAS
Dirección: Adrian Pérez
El encuentro de dos generaciones siempre es complicado; y lo es todavía más cuando son del sexo opuesto. Esas vicisitudes se enmarcan en una historia donde los pensamientos de un hombre de inclinación radical -en lo que respecta a la situación social, histórica y política de México se refiere- se topa con una idealista y propositiva joven quien pretende refutar los argumentos que su profesor presenta en clase. Alumna y maestro se plantean determinar qué es una momia (un muerto viviente) dentro de la sociedad mexicana; en tanto que el primero sugiere que todos somos momias, la segunda pretende negarse ante tal hecho. La razón se posará sobre uno de los dos, y al que le falte perecerá en su búsqueda.
Adrian Pérez
Diseñador gráfico por la Universidad de Guanajuato que admira el quehacer cinematográfico. Su primera incursión como editor fue en 2009 con el cortometraje El queso de la paz, después trabajó en Misa de muertos y como director en The bride, El cirquero y Todos somos momias.

EL MUNDO DE JUAN
Dirección: Joshua Sánchez
Juan es un hombre de 89 años originario de Xichú. Debido a una embolia, la mitad de su cuerpo quedó paralizado. Hacia el final de su vida, reflexiona sobre la muerte y su estadía en la Tierra.
Joshua Sánchez
Es originario del Estado de México. Estudió en el instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México, especializándose en danza contemporánea. Actualmente cursa la Licenciatura en Historia en la Universidad de Guanajuato. Ha tomado diversos cursos y talleres relacionados con el lenguaje cinematográfico y participó como fotógrafo en diversos documentales, algunos de ellos seleccionados en ediciones pasadas del GIFF.


ORQUÍDEAS BLANCAS
Dirección: Luis Arturo Segoviano González
Dicen que la vida es como una montaña rusa, a veces incluso una muy irónica. Amaranta y Salvador son una pareja joven y enamorada; la vida ha sido bastante benévola con Salvador, con Amaranta no tanto. Sin preámbulo alguno se le ha diagnosticado cáncer. Salvador se convierte en un impotente testigo de su duro proceso, nada le importa más que ayudarla. Sus obligaciones, comer, dormir, las necesidades básicas pasan a segundo término por apoyar a Amaranta y estar para ella. ¿Qué tanto se puede soportar?, ¿qué garantías nos tiene la vida? A veces ni siquiera la muerte.
Luis Arturo Segoviano
Se hizo acreedor a una beca para un diplomado de cinematografía en León, Guanajuato, y posteriormente, una beca para estudiar cinematografía digital en la escuela Golem-önderfilm en la ciudad de México.
El proyecto se materializó en el cortometraje Orquídeas Blancas, segundo cortometraje a nivel competitivo que realiza. El primero fue aceptado como selección oficial del concurso ¨Not Been Done¨ dentro del marco del festival Short shorts film festival México 2010.








Comentarios