CINE CLUB, "ALPS: LOS SUPLANTADORES", LUNES 27


ALPS: LOS SUPLANTADORES
(Álpeis, Grecia, 2011)

FECHA: LUNES 27 DE AGOSTO
HORARIO: 17:00, 19:00 Y 21:00 HRS.

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)

Cupo limitado

No se permite el acceso una vez iniciada la función
Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Dirección: Giórgos Lánthimos
Guion: Giórgos Lánthimos y Efthýmis Filípou
Fotografía en color: Hrístos Voudoúris
Edición: Giórgos Mavropsarídis
Reparto: Angelikí Papoúlia (enfermera), Áris Servetális (chofer de ambulancia), Johnny Vekris (entrenador), Ariane Labed (gimnasta)
Compañía productora: Haos Film
Producción: Giórgos Lánthimos y Athiná Tsangári
Distribución: ND Mantarraya / Interior 13 Cine
Clasificación: B15
Duración: 93 min. 

Sinopsis:
Cuatro personas (una enfermera, un chofer de ambulancia, una gimnasta y su entrenador) crearon una especie de compañía teatral, Alpes, que se dedica a hacer el papel de difuntos recientes para ayudar a sus seres queridos a sobrellevar la pérdida y hacer su duelo. Como sea, Alpes no acepta todas las solicitudes y la encarnación de cada desaparecido conlleva una investigación seria para hacer creíble hasta el más mínimo detalle. La compañía, dirigida por el chofer, tiene reglas muy estrictas y dos problemas: que la enfermera no las sigue y que trabajan en la ilegalidad más absoluta.

Efthýmis y yo tomamos esta idea de un grupo de personas que pasan su tiempo haciendo bromas telefónicas o mandando cartas para anunciar una falsa defunción, posiblemente la suya. Pero esta idea no era muy cinematográfica, así que la cambiamos un poco y llegamos a este grupo de gente que finge ser otras personas para escapar a su propia vida. Después de la película, descubrimos que una empresa en Japón o en Corea contrata a actrices para comportarse como esposas en la realidad. La realidad nunca está lejos de la ficción.
Giórgos Lánthimos


Giórgos Lánthimos
Atenas, Grecia, 1973

Estudió Dirección de cine y televisión en la Escuela Stavrákos, en su ciudad natal. A principios de los noventa hizo videos para varias compañías de teatro y danza griegas y desde 1995 comenzó a dirigir comerciales, videoclips, cortometrajes y obras de teatro. En 2004 participó en el equipo que diseñó los espectáculos de apertura y clausura de la olimpiada de Atenas. Su primer largometraje, Kinétta, participó en los festivales de Berlín y Toronto, pero fue su segundo trabajo, Diente de perro, el que lo convirtió en un referente tras recibir premios en una larga serie de festivales y la academia de su país, además de haber participado en los Óscares. Lánthimos además hizo el papel del ingeniero en La vida según Attenberg (2010), de Athiná Tsangári. En 2011 dirigió el montaje de Platónov de Antón Chéjov en el Teatro Nacional de Grecia.

Premios:
2011 Premio Osella al mejor guión. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia. Italia

Filmografía:
2001 O kalýteros mou fílos (Mi mejor amigo), cortometraje
2001 Uranisco Disco, cortometraje
2005 Kinétta
2009 Kynódontas (Diente de perro)
2011 Álpeis (Alpes)




Comentarios