CINE CLUB, 53 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, "FAUSTO", SÁBADO 4

FAUSTO
Faust

Fecha: SÁBADO 4
Horario: 16:00, 18:20 y 20:40 horas

Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Cupo limitado

*Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Dirección: Aleksandr Sokúrov 
País: Rusia 
Año: 2011 
Guión: Aleksandr Sokúrov, Marina Kóreneva y Yuri Arábov, basados en el libro homónimo de Johann Wolfgang von Goethe 
Fotografía en blanco y negro: Bruno Delbonnel Música: Alexander Zlamal 
Edición: Jörg Hauschild Con: Johannes Zeiler (Fausto), Antón Adasinski (prestamista), Isolda Dychauk (Gretchen), Georg Friedrich (Wagner), Hanna Schygulla (esposa del prestamiesta), Antje Lewald (madre de Gretchen), Florian Brückner (Valentín) 
Compañías productoras: Proline Film 
Productores: Andréi Sigle 
Distribuidora: Cineteca Nacional 
Clasificación: B15 
Duración: 134 min.

Sinopsis: Un profesor comienza a impacientarse por las limitaciones religiosas impuestas sobre el conocimiento científico, por lo que está listo para vender su alma a cambio de la iluminación intelectual.
Sokúrov hace una adaptación libre de la clásica novela de Goethe. El filme abre la puerta a un mundo lleno de metáforas, simbolismo visual, diálogos detallados, movimientos de cámara artísticamente elaborados y nos lleva a un viaje en la compañía de un demonio que está listo para satisfacer cualquier deseo.

“Fausto es el capítulo final de la tetralogía cinematográfica sobre la naturaleza del poder. Los tres principales personajes en las tres primeras películas son figuras históricas reales: Adolf Hitler [Moloch, 1999], Vladímir Lenin [Telets, 2000] y el emperador Hirohito [Solntse, 2005]. La imagen simbólica de Fausto completa esta serie de grandes jugadores que perdieron la más importante apuesta de sus vidas. Fausto está aparentemente fuera de lugar en esta galería de retratos, de personajes casi como de museo, es un personaje literario enmarcado por un argumento simple. Entonces, ¿qué tiene en común con estas figuras históricas que ascendieron a la cima del poder? Un amor por las palabras que les permite convencer y una infelicidad patológica en todos los días de la vida. Lo maligno se puede reproducir y Goethe lo proclama cuando dice: `La gente infeliz es peligrosa´”.
Aleksandr Sokúrov


Premios:
2011 León de Oro. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia.

Aleksandr Sokúrov
Podorvija, Rusia, Unión Soviética, 1951

Estudió historia en la Universidad de Gorki (ahora Nizhni Nóvgorod) y en 1979 se graduó del Instituto Estatal de Cinematografía de la Unión (VGIK). Con el apoyo de Andréi Tarkovski se incorporó al Lenfilm, el segundo gran estudio de cine en Rusia, donde dirigió algunas películas que fueron censuradas por las autoridades soviéticas. A menudo sin trama, pero con un gran énfasis en la estética y el impresionismo, sus películas se notan cercanas a la historia y a la naturaleza. Después de la caída del régimen, sus filmes comenzaron a ganar numerosos premios y seguidores alrededor del mundo. Sokúrov se ha mostrado interesado en temas como la influencia absoluta del poder en los seres humanos, la responsabilidad y el grado en que cada uno puede influenciar a la historia. En una suerte de reconciliación con su primera vocación de historiador, en 1990 Sokúrov anunció hacer una tetralogía acerca de los políticos más poderosos del siglo XX.

Filmografía selecta:
1986-88    Moskovskaia elegia (Elegía de Moscú)
1988    Dni zatmenia (Días de eclipse)
1989    Sonata dlia Gitlera (Sonata para Hitler)
1990    Krug vtoroi (El segundo círculo)
1994    Tijie stranitsi (Páginas ocultas)
1997    Mat i syn (Madre e hijo)
1999    Moloj (Moloch)
2002    Russki kovcheg (El arca rusa)
2003    Otets i syn (Padre e hijo)
2007    Aleksandra (Alexandra)
2009    Chitaiem “Blokadnuiu knigu” (Leyendo “El libro del bloqueo”)
2011    Faust (Fausto)




Comentarios