FAUSTO
Faust
Fecha: SÁBADO 4
Horario: 16:00, 18:20 y 20:40 horas
Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Cupo limitado
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
Dirección: Aleksandr Sokúrov
País: Rusia
Año: 2011
Guión: Aleksandr Sokúrov, Marina Kóreneva y Yuri Arábov, basados en el libro homónimo de Johann Wolfgang von Goethe
Fotografía en blanco y negro: Bruno Delbonnel Música: Alexander Zlamal
Edición: Jörg Hauschild Con: Johannes Zeiler (Fausto), Antón Adasinski (prestamista), Isolda Dychauk (Gretchen), Georg Friedrich (Wagner), Hanna Schygulla (esposa del prestamiesta), Antje Lewald (madre de Gretchen), Florian Brückner (Valentín)
Compañías productoras: Proline Film
Productores: Andréi Sigle
Distribuidora: Cineteca Nacional
Clasificación: B15
Duración: 134 min.
Sinopsis: Un profesor comienza a impacientarse por las limitaciones religiosas impuestas sobre el conocimiento científico, por lo que está listo para vender su alma a cambio de la iluminación intelectual.
Sokúrov hace una adaptación libre de la clásica novela de Goethe. El filme abre la puerta a un mundo lleno de metáforas, simbolismo visual, diálogos detallados, movimientos de cámara artísticamente elaborados y nos lleva a un viaje en la compañía de un demonio que está listo para satisfacer cualquier deseo.
“Fausto es el capítulo final de la tetralogía cinematográfica sobre la naturaleza del poder. Los tres principales personajes en las tres primeras películas son figuras históricas reales: Adolf Hitler [Moloch, 1999], Vladímir Lenin [Telets, 2000] y el emperador Hirohito [Solntse, 2005]. La imagen simbólica de Fausto completa esta serie de grandes jugadores que perdieron la más importante apuesta de sus vidas. Fausto está aparentemente fuera de lugar en esta galería de retratos, de personajes casi como de museo, es un personaje literario enmarcado por un argumento simple. Entonces, ¿qué tiene en común con estas figuras históricas que ascendieron a la cima del poder? Un amor por las palabras que les permite convencer y una infelicidad patológica en todos los días de la vida. Lo maligno se puede reproducir y Goethe lo proclama cuando dice: `La gente infeliz es peligrosa´”.
Aleksandr Sokúrov
Premios:
2011 León de Oro. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia.
Aleksandr Sokúrov
Podorvija, Rusia, Unión Soviética, 1951
Estudió historia en la Universidad de Gorki (ahora Nizhni Nóvgorod) y en 1979 se graduó del Instituto Estatal de Cinematografía de la Unión (VGIK). Con el apoyo de Andréi Tarkovski se incorporó al Lenfilm, el segundo gran estudio de cine en Rusia, donde dirigió algunas películas que fueron censuradas por las autoridades soviéticas. A menudo sin trama, pero con un gran énfasis en la estética y el impresionismo, sus películas se notan cercanas a la historia y a la naturaleza. Después de la caída del régimen, sus filmes comenzaron a ganar numerosos premios y seguidores alrededor del mundo. Sokúrov se ha mostrado interesado en temas como la influencia absoluta del poder en los seres humanos, la responsabilidad y el grado en que cada uno puede influenciar a la historia. En una suerte de reconciliación con su primera vocación de historiador, en 1990 Sokúrov anunció hacer una tetralogía acerca de los políticos más poderosos del siglo XX.
Filmografía selecta:
1986-88 Moskovskaia elegia (Elegía de Moscú)
1988 Dni zatmenia (Días de eclipse)
1989 Sonata dlia Gitlera (Sonata para Hitler)
1990 Krug vtoroi (El segundo círculo)
1994 Tijie stranitsi (Páginas ocultas)
1997 Mat i syn (Madre e hijo)
1999 Moloj (Moloch)
2002 Russki kovcheg (El arca rusa)
2003 Otets i syn (Padre e hijo)
2007 Aleksandra (Alexandra)
2009 Chitaiem “Blokadnuiu knigu” (Leyendo “El libro del bloqueo”)
2011 Faust (Fausto)
Faust
Fecha: SÁBADO 4
Horario: 16:00, 18:20 y 20:40 horas
Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el Antiguo Hospicio Jesuita (entre el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía)
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Cupo limitado
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
Dirección: Aleksandr Sokúrov
País: Rusia
Año: 2011
Guión: Aleksandr Sokúrov, Marina Kóreneva y Yuri Arábov, basados en el libro homónimo de Johann Wolfgang von Goethe
Fotografía en blanco y negro: Bruno Delbonnel Música: Alexander Zlamal
Edición: Jörg Hauschild Con: Johannes Zeiler (Fausto), Antón Adasinski (prestamista), Isolda Dychauk (Gretchen), Georg Friedrich (Wagner), Hanna Schygulla (esposa del prestamiesta), Antje Lewald (madre de Gretchen), Florian Brückner (Valentín)
Compañías productoras: Proline Film
Productores: Andréi Sigle
Distribuidora: Cineteca Nacional
Clasificación: B15
Duración: 134 min.
Sinopsis: Un profesor comienza a impacientarse por las limitaciones religiosas impuestas sobre el conocimiento científico, por lo que está listo para vender su alma a cambio de la iluminación intelectual.
Sokúrov hace una adaptación libre de la clásica novela de Goethe. El filme abre la puerta a un mundo lleno de metáforas, simbolismo visual, diálogos detallados, movimientos de cámara artísticamente elaborados y nos lleva a un viaje en la compañía de un demonio que está listo para satisfacer cualquier deseo.
“Fausto es el capítulo final de la tetralogía cinematográfica sobre la naturaleza del poder. Los tres principales personajes en las tres primeras películas son figuras históricas reales: Adolf Hitler [Moloch, 1999], Vladímir Lenin [Telets, 2000] y el emperador Hirohito [Solntse, 2005]. La imagen simbólica de Fausto completa esta serie de grandes jugadores que perdieron la más importante apuesta de sus vidas. Fausto está aparentemente fuera de lugar en esta galería de retratos, de personajes casi como de museo, es un personaje literario enmarcado por un argumento simple. Entonces, ¿qué tiene en común con estas figuras históricas que ascendieron a la cima del poder? Un amor por las palabras que les permite convencer y una infelicidad patológica en todos los días de la vida. Lo maligno se puede reproducir y Goethe lo proclama cuando dice: `La gente infeliz es peligrosa´”.
Aleksandr Sokúrov
Premios:
2011 León de Oro. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia.
Aleksandr Sokúrov
Podorvija, Rusia, Unión Soviética, 1951
Estudió historia en la Universidad de Gorki (ahora Nizhni Nóvgorod) y en 1979 se graduó del Instituto Estatal de Cinematografía de la Unión (VGIK). Con el apoyo de Andréi Tarkovski se incorporó al Lenfilm, el segundo gran estudio de cine en Rusia, donde dirigió algunas películas que fueron censuradas por las autoridades soviéticas. A menudo sin trama, pero con un gran énfasis en la estética y el impresionismo, sus películas se notan cercanas a la historia y a la naturaleza. Después de la caída del régimen, sus filmes comenzaron a ganar numerosos premios y seguidores alrededor del mundo. Sokúrov se ha mostrado interesado en temas como la influencia absoluta del poder en los seres humanos, la responsabilidad y el grado en que cada uno puede influenciar a la historia. En una suerte de reconciliación con su primera vocación de historiador, en 1990 Sokúrov anunció hacer una tetralogía acerca de los políticos más poderosos del siglo XX.
Filmografía selecta:
1986-88 Moskovskaia elegia (Elegía de Moscú)
1988 Dni zatmenia (Días de eclipse)
1989 Sonata dlia Gitlera (Sonata para Hitler)
1990 Krug vtoroi (El segundo círculo)
1994 Tijie stranitsi (Páginas ocultas)
1997 Mat i syn (Madre e hijo)
1999 Moloj (Moloch)
2002 Russki kovcheg (El arca rusa)
2003 Otets i syn (Padre e hijo)
2007 Aleksandra (Alexandra)
2009 Chitaiem “Blokadnuiu knigu” (Leyendo “El libro del bloqueo”)
2011 Faust (Fausto)
Comentarios
Publicar un comentario